La Junta Central Electoral aprobó el voto automatizado y conteo manual para las próximas elecciones, en medio de opiniones encontradas sobre la utilización de la tecnología en los procesos electorales.
Se informó además la incorporación de un lector de huellas dactilares con la finalidad de mantener controles más específicos sobre cada votante.
Cinco partidos que llevan al ex presidente Leonel Fernández habían mostrado su oposición a la implementación del sistema de votación automatizado.
El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido de los Trabajadores, ahora Fuerza del Pueblo.
Mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) , Alianza País y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestaron que aceptarían la habilitación del voto automatizado, pero condicionaron su uso.
Las organizaciones de oposición coincidieron que para la transparencia del proceso debía realizarse una auditoría forense.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, había adelantado que sería hoy cuando diera a conocer su posición definitiva en cuanto a la utilización del voto automatizado, a pesar de que ya había advertido que estaban contra el tiempo para realizar auditoría a los equipos y usarlos en los comicios de febrero.