JCE decide sobre voto automatizado con el PLD a favor, Leonel en contra y PRM neutral - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

JCE decide sobre voto automatizado con el PLD a favor, Leonel en contra y PRM neutral

El Pleno de la Junta Central Electoral decide este jueves si utilizará o no la tecnología del voto automatizado para las próximas elecciones, sin que exista consenso entre las principales organizaciones y líderes políticos del sistema.

Los representantes de los conglomerados políticos reconocidos  acuden hoy a la JCE con posiciones muy diferentes cada uno y el organismo electoral dejó claro que si no se tiene un consenso unánime, no se aplicara esta tecnología para los comicios municipales de febrero y los presidenciales y congresionales de mayo del 2020.

Esto significa que los equipos adquiridos a un costo de US$19, 9 millones, equivalentes a mil 51 millones de pesos, simplemente no se utilizarían y solo hayan servido para arbitrar las elecciones internas de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario moderno.

El PLD y su candidato presidencial, Gonzalo Castillo, son los únicos que han expresado apoyo total al uso del voto automatizado.

“Nosotros apoyamos totalmente el voto automatizado; para nosotros, en pleno siglo 21, es un atraso volver al voto manual”, expresó Castillo.

Una opinión completamente adversa mantiene el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y tres veces presidente de la República, Leonel Fernández.

El exmandatario expresó su “total, absoluta y completa oposición” al uso del sistema de voto automatizado en las próximas elecciones municipales.

JCE presenta desglose del Proyecto de Presupuesto Institucional del año 2020, supera los 16 millones

Fernández sostuvo que para recuperar la confianza de los electores y de la totalidad de los partidos políticos en el uso del voto automatizado, la JCE tendría que adoptar varias medidas, entre las que citó,  realizar está una auditoría al código fuente de los equipos.

Mientras que el partido Revolucionario Moderno mantiene una posición algo neutral, al plantear que es “indispensable” la realización de la auditoría del sistema, antes de los comicios municipales de febrero.

El PRM plantea que para “fines de determinar la viabilidad del voto automatizado” para las elecciones municipales de febrero de 2020, se debe de realizar la auditoría “para despejar cualquier tipo de dudas sobre el mismo”.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que se está contra el tiempo para poder realizar la auditoría a los equipos del voto automatizado.

 

Subscríbete al ABC del Día