OPS destaca labor autoridades dominicanas para eliminar malaria - N Digital
ActualidadNacionalestwitter

OPS destaca labor autoridades dominicanas para eliminar malaria

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales, valoró como positivas las medidas impulsadas por el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública para eliminar la malaria en el país.

“Tanto el Ministerio de Salud como el Servicio de Salud están haciendo las acciones dirigidas para el control de foco, diagnóstico oportuno, tratamiento y se está trabajando con la comunidad”, dijo Morales.

Actualmente, las jornadas contra la malaria están focalizadas en los sectores La Ciénaga y Los Tres Brazos.  Morales resaltó la importancia de la inversión social, los gobiernos locales y la participación comunitaria porque las malas condiciones de mosquiterosunovida y el déficit de saneamiento son una amenaza para la eliminación de malaria y tienen consecuencias negativas en el círculo de la pobreza.

También, destacó que la eliminación de malaria favorece el incremento de la productividad y un mayor crecimiento, reduce la pobreza de los hogares, fomenta la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, y fortalece los sistemas de salud.

La cooperación de la OPS/OMS en la República Dominicana para combatir malaria consiste en dar entrenamiento continuo y de calidad del diagnóstico, entrega de drogas antipalúdicas, como la cloroquina y primaquina y para malaria grave.

La lucha contra el mosquito transmisor es un elemento esencial en la prevención de la malaria. Estos mosquiteros impregnados con un insecticida son una barrera física y un efecto insecticida que reduce eficazmente el contacto con los mosquitos de la malaria mientras las personas duermen porque matan a un gran número de mosquitos y brindan una protección eficaz en las comunidades expuestas en los focos de malaria.

La OPS ha recomendado la distribución de mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración en las comunidades donde la enfermedad es endémica o habitual ya que, a diferencia de los mosquiteros tratados con insecticidas convencionales, no es necesario impregnarlos de nuevo periódicamente y son seguros cuando cumplen los estándares.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senasa respalda Jornada Nacional contra el Dengue del Ministerio de Salud

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

Subscríbete al ABC del Día