APD solicita al TSE dejar sin efecto voto automatizado - N Digital
ActualidadPolíticatwitter

APD solicita al TSE dejar sin efecto voto automatizado

La Alianza por la Democracia (APD) interpuso un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) solicitando dejar sin efecto la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que aprueba el protocolo del voto automatizado.

La APD pide protección “en virtud de que la Ley Orgánica del Régimen Electoral Nº15-19, en su artículo 99, establece que para la automatización progresiva del proceso de votación la JCE debe probar los sistemas que se usarán, por lo menos con seis (6) meses de anticipación a la fecha de votación, requisito no cumplido y vencido para las elecciones de febrero y mayo de 2020”.

Miguel Ferreras, secretario nacional de organización de la APD, dijo que la JCE aprobó un protocolo faltando a su propia palabra cuando dijo el 29 de octubre pasado que “el voto automatizado sólo será implementado en las próximas elecciones municipales del 16 de febrero de 2020 si hay consenso unánime de todos los partidos políticos reconocidos”.

Explicaron en nota de prensa que con el protocolo aprobado por la JCE no quedan protegidos los derechos de verificación de los delegados, la consignación directa en el acta de escrutinio de las impugnaciones y las firmas de las mismas, todos ellos, garantías del debido proceso y la tutela administrativa electoral, a ser ejecutadas antes, durante y al final del proceso de votación.

La organización entiende además, que el protocolo aprobado por la Junta Central Electoral viola los artículos 208, 209 y 211, de la constitución de la República sobre la libertad, el secreto del voto y la responsabilidad que tiene el órgano electoral de garantizar la libertad, la transparencia, la equidad y la objetividad de las elecciones.

En ese sentido, reiteran que las actividades de la JCE están sujetas a la Constitución y las leyes vigentes, recordando que un reglamento o protocolo no puede estar por encima de una ley.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

Subscríbete al ABC del Día