Detienen a jueza en Brasil por destrucción de pruebas en caso de corrupción - N Digital
ActualidadEFEInternacionales

Detienen a jueza en Brasil por destrucción de pruebas en caso de corrupción

La Policía Federal de Brasil detuvo este viernes a Maria do Socorro Barreto, expresidenta del Tribunal de Justicia del estado de Bahía (noreste), por ‘destruir pruebas’ de una investigación a magistrados señalados de vender sentencias, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Según informó la PGR en una nota, la jueza, que ya había sido apartada de su cargo por una decisión judicial hace 10 días, fue detenida porque estaba ‘destruyendo pruebas e incumpliendo el orden de no mantener contacto con funcionarios’.

‘Las investigaciones ya realizadas también reunieron indicios de la existencia de relaciones indebidas entre la magistrada y otros investigados por la trama’, añadió la PGR en el comunicado.

La magistrada Maria do Socorro Barreto Santiago será acusada de corrupción activa, lavado de dinero y participación en organización criminal.

Además de la prisión de Barreto Santiago, la Policía Federal cumplió tres órdenes de registro y allanamiento en Salvador, la capital regional de Bahía, con el objetivo de ‘reunir nuevas pruebas’ sobre la trama de magistrados.

Esta es la segunda etapa del operativo ‘Faroeste’, iniciada el pasado 19 de noviembre para desarticular una trama formada por un grupo de magistrados que presuntamente vendían sus sentencias judiciales en favor de productores rurales.

La primera etapa de la operación desplegó a más de 200 agentes de la Policía Federal por varias ciudades de Bahía y por Brasilia, la capital federal, quienes cumplieron un total de cuatro órdenes de prisión temporal y 40 registros en gabinetes, tribunales, bufetes de abogados, oficinas empresariales, así como en residencias particulares de los investigados.

Las investigaciones apuntaron a que los magistrados formaban parte de una trama corrupta junto con varios abogados y hacendados, a los que favorecían en sus fallos con el objetivo de legitimar las tierras que compraban de manera irregular y que se calcula que superaron las 360.000 hectáreas.

En la red también actuaban testaferros y empresas cuya función era ocultar los millonarios beneficios obtenidos de manera ilegal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 25 los muertos por lluvias en el sureste de Brasil

Subscríbete al ABC del Día