Eslovaquia obligará a las mujeres a ver una imagen del feto y oir el latido cardíaco antes de abortar - N Digital
Actualidadfacebook

Eslovaquia obligará a las mujeres a ver una imagen del feto y oir el latido cardíaco antes de abortar

  • Tres diputados conservadores han impulsado una enmienda para restringir el derecho al aborto

  • Contempla ecografías obligatorias y prohíbe la publicidad de las clínicas abortivas

  • La nueva ley también requerirá que escuchen el latido cardíaco fetal cuando sea posible

Hoy ha sido uno de los peores días para los derechos de la mujer en Eslovaquia, donde el Parlamento está a punto de aprobar una de las leyes más restrictivas de toda la Unión Europea, obligando a quienes opten por interrumpir el embarazo a someterse a una ecografía para ver el feto y escuchar sus latidos.

El proyecto de ley se ha votado este viernes y todo indica que se aprobará sin que nadie diga nada al respecto. La propuesta, calificada de “perversa” por las organizaciones de derechos civiles, lleva la firma de tres diputados del conservador Partido Nacional Eslovaco. Casi 40 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, Humans Right Watch y Marie Stopes International, han firmado una carta abierta dirigida al Parlamento, preocupadas por la limitación de los derechos reproductivos que supone esta ley.

La ley además, llevará penalizaciones a la publicidad de clínicas que ofrezcan el proceso de aborto o diseminación del aborto. Esta medida que se llevará acabo más pronto que tarde ha sido aplaudida por la Conferencia de obispos católicos después de que el pasado septiembre congregaran a unas 50.000 personas en el centro de Bratislava.

En la actualidad en Eslovaquia está permitido el aborto por petición de las mujeres desde el año 1987  hasta la duodécima semana de gestación, con extensión hasta las 24 semanas siempre que esté apoyado en razones médicas. Se calcula que en Eslovaquia, país con 5,4 millones de habitantes, se practica una media de 7.500 abortos voluntarios al año, cifra que podría reducirse en un 80% si la ley, como así se prevé, encuentra el apoyo mayoritario de la Cámara.

Subscríbete al ABC del Día