TC deja en estado de fallo recurso inconstitucionalidad Ley de Partidos afecta a Leonel - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedestwitter

TC deja en estado de fallo recurso inconstitucionalidad Ley de Partidos afecta a Leonel

El Tribunal Constitucional declaró de urgencia y dejó en estado de fallo un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos, interpuesto por el ex precandidato a diputado Santos Hilario,  cuyo dictamen impactará a Leonel Fernández y todos los demás precandidatos a cargos electivos que se marcharon de sus organizaciones tras perder procesos internos.

La decisión que adopte el TC determinará de forma definitiva e irrevocable si todos los precandidatos que participaron en las pasadas primarias simultáneas, pueden o no ser candidatos en los comicios venideros por otras organizaciones.

En el conocimiento de este recurso por parte del Pleno del Tribunal Constitucional, el Partido dela Liberación Dominicana figura como interviniente  voluntario.

El abogado constitucionalista, Eduardo Jorge Prats, representante legal del PLD, consideró que la Alta se pronunciará a favor de la constitucionalidad de la Ley de Partidos y Reforma Electoral que prohíbe el transfuguismo.

En opinión de Jorge Prats, esto implica que tanto Fernández, que compitió por la candidatura presidencial por el PLD y los demás que no fueron favorecidos por el voto interno, no podrían ser postulados por otras organizaciones.

Dirigentes PLD aceptan a contrapelo candidatura de Leonel y dicen no temerle

“Si el Tribunal declara inconstitucional esas disposiciones provocaría un caos organizativo porque más de cinco mil personas podrían ahora aspirar a cargos, en virtud  de la nulidad constitucional; incluso, puede ser con fecha retroactivo para beneficiar a un conjunto de ciudadanos que  perdieron la posibilidad de ser candidato”,   indicó.

Subscríbete al ABC del Día