Se reducen entre 40 y 50% mercados binacionales en Pedernales, Jimaní y Elías P - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadatwitter

Se reducen entre 40 y 50% mercados binacionales en Pedernales, Jimaní y Elías P

Se reducen entre un 40 y 50% las actividades en los mercados binacionales en Jimaní, Pedernales y Elías Piña, dada la cercanía de los pueblos haitianos colindantes con la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde se producen protestas callejeras desde hace un poco más de dos meses.

Mientras que en Dajabón, la situación es radicalmente opuesta, con un intercambio comercial con afluencia masiva. La participación de comerciantes y clientes se estima en cerca de un 80%.

De acuerdo a un informe suministrado por autoridades a N Digital, las protestas callejeras en Puerto Príncipe, ha reducido sustancialmente la participación de comerciantes y clientes haitianos en los mercados fronterizos en la parte sur.

La inestabilidad al otro lado de la frontera obliga a transportistas dominicanos que llevaban mercancías a través de la frontera por Jimaní, establecer una nueva ruta por Dajabón y en menor medida por Elías Piña.

Tímidas protestas en Haití para que EE.UU. retire su apoyo a Jovenel Moise

Esto ha reducido sustancialmente el transporte de mercancías desde República Dominicana a la vecina nación.

FRONTERA EN CALMA. Una fuente del Ministerio de Defensa informó que la situación está en calma en la frontera, pero se mantienen las estrictas medidas de seguridad y vigilancia a los fines de prevenir cualquier eventualidad.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el jefe del Ejército República Dominicana, Estanislao Gonnell Regalado y el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, José Manuel Durán Ynfante,  supervisan personalmente los operativos en la frontera.

“El alto mando militar está supervisando directamente los operativos”, indicó.

Por alrededor de dos meses, manifestantes haitianos protestan en las calles de la vecina nación exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moises, lo que ha motivado a las autoridades dominicanas reforzar la vigilancia con alrededor de nueve mil soldados, equipos y tecnología, a los fines de evitar una eventual avalancha de haitianos hacia territorio dominicano.

Subscríbete al ABC del Día