74 centros de salud de RD registran 62,383 personas con VIH - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitter

74 centros de salud de RD registran 62,383 personas con VIH

El Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que a través de los Servicios de Atención Integral (SAI), ubicados en 74 centros de la Red Pública y ONGs,  tiene un registro de  62 mil 383 personas que viven con VIH-SIDA.

De esta cantidad de afectados con la terrible enfermedad,  61 mil 273 son adultos y mil 110 pediátricos.

Los SAI ofrecen consultas especializadas en VIH y demás Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS), enfermedades oportunistas del VIH, apoyo psicológico, entrega de medicamentos antirretrovirales (ARV) y profilaxis para tuberculosis.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que activos están  alrededor del 60% de los pacientes registrados, por lo que aseguró implementar diversas acciones, principalmente intervenciones comunitarias, para recuperar a quienes abandonan el programa por diversas causas.

Los SAI, con el apoyo del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), realizan visitas domiciliarias para reintegrar pacientes inactivos al tratamiento, en 18 centros priorizados de las provincias Santo Domingo, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Romana y la La Altagracia.

Rosa Chupany afirmó que el interés para el 2020 es ampliar a nivel nacional las intervenciones,  a fin de cumplir con las metas 90-90-90, que es 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, 90% de ellos reciba tratamiento antirretroviral y 90% tenga Carga Viral Suprimida.

Aseguró que el SNS está comprometido con el cumplimiento de las metas dirigidas a reducir la mortalidad y fortalecer la atención a las personas que viven con VIH/SIDA, por lo que se implementan estrategias centradas en garantizar las pruebas rápidas de VIH de manera gratuita en hospitales y Centros Diagnósticos, así como el suministro oportuno de antirretrovirales (ARV).

Además, dijo que se trabaja en la ampliación de la oferta de pruebas rápidas de VIH en el Primer Nivel de Atención para lo que se ha capacitado 224 colaboradores, personal de salud no bioanalista, que labora en los referidos centros.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA. A propósito de conmemorarse este primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, desde los Servicios Regionales y centros de la Red Pública de Servicios de Salud, se imparten charlas enfocadas en orientar a los usuarios sobre la prevención y atención del VIH/SIDA.

Con miras a fortalecer los servicios de salud de las personas que viven con VIH, recientemente el SNS firmó un acuerdo con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), la Junta Central Electoral (JCE) y el Consejo Nacional Para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), que busca garantizar la afiliación y acceso a los servicios de salud del Régimen Subsidiado de las personas que viven con VIH.

Entre las acciones próximas está la firma de un Memorando de entendimiento con el PEPFAR y el Ministerio de Salud Pública, para lograr el cumplimiento de la Declaración Política sobre el VIH y el SIDA del 2016 en la vía rápida para acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia del SIDA para 2030”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD logra 97 % de las personas conozcan su diagnóstico sobre el VIH

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estiman más de 78 mil personas tienen VIH en RD; trabajan en adherir pacientes a tratamiento antirretroviral

ActualidadfacebookNacionalestwitter

El 4 % de los consumidores de droga del país padece VIH, hepatitis C o tuberculosis

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La pastilla preventiva del VIH será gratis en Italia

Subscríbete al ABC del Día