António Guterres: «la COP25 debe ser más ambiciosa contra el cambio climático»

El secretario general de la ONU, António Guterres.

Madrid, EFE. Madrid ha de ser «más ambiciosa contra el cambio climático» porque la crisis climática es «evidente», ha advertido este domingo el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la clausura de la Conferencia de la Juventud (COY15) celebrada durante el fin de semana en la ciudad.

«Necesitamos bajar las emisiones de dióxido de carbono para evitar la catástrofe», ha advertido Guterres, quien ha añadido que no es «fácil» pero se va a llevar a cabo pues solo se necesita de «voluntad política».

Para el secretario general de la ONU el mensaje no debe ser de desesperanza, sino de esperanza, ya que el activismo puede movilizar a mucha gente. «Contamos con vosotros para hacer un futuro mejor. Tenéis toda mi admiración y todo mi apoyo», ha apostillado.

Durante esta jornada de cierre de la Conferencia de la Juventud también ha estado presente la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, quien ha agradecido a los jóvenes su «compromiso» para «atraer a tanta gente en el proceso».

«No se rindan porque es lo único que podemos hacer cuando se trata del clima», ha expresado Espinosa, quien ha destacado el esfuerzo de la juventud española y chilena en el desarrollo de la conferencia para hacer frente «tan rápido» a un grupo de jóvenes procedente de 85 países».

El acto, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, también ha contado con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, junto a su homóloga chilena Carolina Schmidt.

«Hemos oído el enfado de los jóvenes y su escepticismo frente a las instituciones para comprometerse», ha afirmado Ribera, quien ha señalado que es «muy importante que sigan manteniendo la presión en quien tiene que tomar las decisiones ahora».

Ribera ha destacado la labor de los jóvenes activistas durante estos días en los que han estado «identificando prioridades y cuáles serán nuestras discusiones durante la COP25».

Carolina Schmidt, ministra chilena de Medio Ambiente, ha calificado de «muy doloroso» el no poder acoger la Cumbre del Clima en Chile, tras la primera decisión de Brasil de «no poder tomarla», debido a los problemas sociales por los que atraviesa su país.

Asimismo, la ministra chilena ha agradecido a España su acogida para «cumplir una urgencia», pues la crisis social en Chile y la ambiental en todo el mundo, ha dicho, «son dos caras de la misma moneda».

«España nos ha dado un ejemplo de que se puede trabajar juntos para sacar las cosas adelante», ha recalcado Schmidt, quien ha apuntado que «en todas partes estamos viendo la emergencia climática».

Según la ministra de Chile, la juventud tiene que trabajar por la paz, la unión y por la no impunidad porque ante la crisis del clima «no pueden existir dos voces».

Chile asume la presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), ha añadido Schmidt, quien afirma que su país está aquí presente para «trabajar unidos con convicción».

En el transcurso del fin de semana, más de medio millar de jóvenes activistas de todo el mundo han participado en la Conferencia de Jóvenes para preparar su intervención en la Cumbre del Clima, que se celebrará desde mañana lunes hasta el viernes 13 de diciembre en la capital.

El objetivo de este encuentro, en el que se han realizado numerosos grupos de trabajo y talleres, ha sido capacitar a los jóvenes ante la COP25, así como organizar nuevas redes de activistas que ya están desarrollando acciones para mejorar sus comunidades locales.

marbete impuestos internos dgii
pasorapido
2019-05-03_14-30-03

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias