Conozca por qué la mayoría de países no usan el voto automatizado - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadatwitter

Conozca por qué la mayoría de países no usan el voto automatizado

Por Natalí Faxas

Solamente Venezuela, Brasil, India y Estonia utilizan el voto automatizado en todo su territorio. En otros 20 países se usan en algunas ciudades o tienen años de prueba y seis países europeos han detenido su uso ¿Es, entonces, efectivo el uso del voto automatizado?

“Hay buenos y malos sistemas manuales y hay buenos y malos sistemas automatizados”, adelanta Mike Yard, asesor principal de tecnología y ciberseguridad de la Fundación Internacional sobre Sistemas Electorales (IFES), institución que observó las elecciones fraudulentas del 1994 donde Joaquín Balaguer resultó presidente.

En general, explica Mike, los sistemas manuales pueden ser defraudados por más personas porque se necesita menos experiencia tecnológica para cometer el fraude. “Por el contrario, solo hay unas pocas personas que generalmente tienen la experiencia para atacar un sistema automatizado, e incluso menos tienen la experiencia para prevenir o detectar dicho ataque”.

La experiencia en los diversos países ha sido mixta. En Estados Unidos el sistema de grabación directa electrónica o Direct Recording Electronic (DRE) está ampliamente utilizado.

La JCE aprobó el voto automatizado, aún cuando países modernos lo rechazan

El DRE es el sistema en que el votante elige su candidato sobre una pantalla táctil y el conteo también es electrónico. Esta fue la modalidad que se utilizó en las pasadas primarias internas del 6 de octubre en el país, con la característica de que se imprime un boleto como constancia y para el reconteo.

En Perú, en 2005 aprobó una ley para la implementación progresiva del voto electrónico y su uso vinculante se ha ido expandiendo. En Argentina, y Canadá también es de los países que utiliza el voto automatizado, con la modalidad DRE, que es la más utilizada.

“En India las máquinas de votación electrónica han tenido mucho éxito en India desde 2004, aunque existen crecientes objeciones al uso de las maquinas que no proporcionan un rastro de papel”, dice Yard. “IFES ha visto muchos intentos exitosos y suficientemente temprano para que los observadores puedan monitorear cada paso del proceso”.

Los reveses

En seis países europeos se ha prohibido o detenido su uso (Alemania, Finlandia, Irlanda, Noruega, Reino Unido y Holanda) por considerar los riesgos. En Alemania, la Corte Suprema declaró inconstitucional este sistema en el año 2009, por determinar que era demasiado complicado para el votante promedio.

En Reino Unido descontinuó su uso por falta de seguridad en los sistemas y Holanda también abandonó por riesgos. ”No hay una legislación europea, entonces, cada país regula su sistema electoral como estime oportuno. De todos los países de la Unión Europea ya te digo que solamente uno (en Estonia se puede votar por internet) es el que está haciendo realmente avances en este sentido”, agrega el periodista español Raúl Limón.

Venezuela lo implementó cuando Hugo Chávez celebró un referéndum para definir si seguía o no en el poder en 2004.  En su inicio fue visto como un “modelo internacional”, a propósito de su novedad. Sin embargo durante el régimen chavista, este sistema ha tenido serios cuestionamientos que involucraron a Hugo Chávez y al actual presidente Nicolás Maduro.

“Si toma en cuenta que todo los expertos internacionales en materia electrónica dicen que no se puede garantizar el secreto del voto e integridad de los resultados, no hay nada que conversar”, dice Delia Ferreira, directora de Transparencia Internacional. Ferreira es una crítica de este sistema, por entender que son más los riesgos que corre el ciudadano de que la voluntad popular sea vulnerada a través de la tecnología del voto electrónico.

Subscríbete al ABC del Día