Estiman que deportar a César a RD podría beneficiar a los demás implicados en la red - N Digital
ActualidadCesar el AbusadorNacionalesPortadatwitter

Estiman que deportar a César a RD podría beneficiar a los demás implicados en la red

El abogado penalista Cándido Simón Polanco consideró que lo procesalmente más atinado, rápido y puntual es que el señalado capo César Emilio Peralta sea extraditado directamente desde Colombia a Estados Unidos.

Consideró que proceder mediante una deportación desde Colombia  a República Dominicana conllevaría a que el país tenga que retirar los cargos de narcotráfico internacional y lavado de activos para facilitar su extradición a Estados Unidos  y esta medida podría beneficiar a los 13 vinculados de la red que están sub-judice o bajo prisión en territorio dominicano.

“Si lo deportan hacia acá, República Dominicana tendría que retirarle los cargos y como es un imputado de autoría principal, si retiran los cargos de él aquí, los cómplices quedarían en condición muy vulnerable y se beneficiarían”, afirmó en declaraciones a N Digital.

Polanco indico que sin autor no hay cómplice y si César El Abusador como autor principal no le imputa cargos de narcotráfico y el dinero que obtuvieron los cómplices fue de esa actividad, entonces crearía el debate de que no acarrearían responsabilidades.

Por tal motivo, Polanco entiende que lo más pertinente es agotar el proceso de extradición desde Colombia.

“Si lo envían de Colombia a Estados Unidos, República Dominicana no tendría que retirar los cargos, porque no fue el país que procedió a su extradición, y entonces el enfrentaría el proceso allá y luego de cumplir en Estados Unidos, entonces debe enfrentar los cargos pendientes en este país”.

El procedimiento si es deportado a República Dominicana, es que la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia tendría  48 horas para conocerle medida de coerción y 60 días para proceder a su extradición.

Ara tales fines, la Procuraduría tendría que deponer de los cargos en su contra.

César El Abusador fue apresado ayer en Boca Grande, Cartagena, Colombia.

Tiene casos pendientes por narcotráfico y lavado de activos en República Dominicana,  Puerto Rico y en La Florida, que lo más probable es que Estados Unidos proceda a la extradición a su territorio.

Subscríbete al ABC del Día