La Organización Mundial de la Salud (OMS) releva información alarmante sobre la diabetes, los estudios señalan que más de 422 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad crónica y degenerativa. La diabetes es la principal causa de obesidad, enfermedades cardiovasculares, problemas en la presión arterial, colesterol alto, padecimientos visuales (como la ceguera), úlceras que derivan en amputaciones, daños renales, demencia, enfermedades óseas, infertilidad, entre otros.
Es indispensable crear conciencia y tomar el control de este tipo de enfermedades que deterioran significativamente la calidad de vida de quienes la padecen, entre las principales recomendaciones para mejorar esta condición se encuentran: la alimentación, el ejercicio y el control médico, junto con la ingesta de los medicamentos indicados. Conoce los grupos de alimentos prohibidos para cualquier persona que padece diabetes:
1. Alimentos con un alto contenido en azúcar
Por supuesto este es el principal grupo de alimentos que deberás evitar, en gran parte por que su consumo esta relacionado con un descontrol de la enfermedad y alteraciones en los picos de glucosa en la sangre. Los alimentos que se deberán de evitar son dulces, golosinas, mermeladas, miel, helados, chocolates, galletas dulces, entre otros.
2. Bebidas azucaradas
Todo tipo de bebidas azucaradas procesadas como son los jugos, tés y refrescos comerciales, serán dañinos. Esto se debe a que son bebidas que aportan calorías vacías, están llenas de azúcar, aditivos y en general son altamente dañinas para el organismo y nunca serán una buena opción de hidratación. También se deberá evitar el consumo de jugos naturales (debido a su alto contenido en azúcar y bajo aporte en fibra).
3. Alimentos altos en sodio
En general los alimentos que tengan altos niveles de sal y sodio, causarán grandes desequilibrios en el organismo. Esto se debe a que fomentan los altos niveles de presión arterial y dan luz a diferentes padecimientos cardiovasculares. Los alimentos que se destacan por un alto contenido en sodio son las comidas rápidas, los quesos, los embutidos, las papas fritas, la soya, salsas comerciales, entre otros.
4. Alimentos ricos en grasas
Los alimentos ricos en grasas saturadas promueven el sobrepeso y la obesidad, condiciones de las cuales se puede derivar padecer diabetes y una larga lista de enfermedades degenerativas. Este grupo de alimentos se encuentra en comidas procesadas, alimentos fritos, rebozados y capeados, también se encuentra en aceites, embutidos, carnes con mucha grasa, mantequilla, entre otros.
5. Lácteos
En general la familia de los lácteos se destaca por su alto contenido en grasas y azúcares, queda prohibido el consumo de aquellos productos que no sean descremados. Siempre será mejor optar por alternativas sin grasa y en porciones moderadas, pon especial cuidado al elegir mantequilla, leche, quesos, yogurt, margarina y nata.
6. Harinas refinadas y pan
Los productos derivados de las harinas refinadas y procesados tienen la desventaja de volverse inmediatamente glucosa en la sangre. Es por ello que será indispensable evitar el consumo de productos como el arroz blanco, pan blanco, todo tipo de galletas, pasteles, bizcochos, pizza, entre otros. Siempre será mejor alternativa optar por los productos integrales y elaborados 100% con grano.
Fuente: La opinión