CAASD inaugura remozamiento tanque de agua y murales que pintó Silvano Lora en su sede central

Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, inauguró el remozamiento del tanque de agua y de dos murales instalados en la sede central de la institución, autoría del destacado y fenecido pintor dominicano Silvano Lora.
 
«Este importante tanque fue construido en el año 1999, bajo la dirección del ingeniero Euclides Sánchez, director de la CAASD en ese entonces, y jamás se había intervenido para darle mantenimiento ni restaurarlo. Con el pasar del tiempo, los murales fueron deteriorándose, perdiendo la capa pictórica y captando oxidación al mismo tiempo», destacó Montás.
 
«Estas transcendentales pinturas alegóricas al agua representan la vida, la sequía y la ecología. Nos sentimos orgullosos y honramos sus memorias al inaugurar la restauración de estos tres murales alegóricos al preciado líquido», prosiguió.
 
En este sentido, Montás ofreció mayores detalles y dijo que los tres murales de la autoría del fenecido artista plástico poseen un gran significado: el agua, como el mural de frutos y palomas, simboliza vida; el mural seco representa sequía y muerte y el tanque de ocho caras trata los temas del agua y la ecología.
 
Los trabajos incluyeron el remozamiento de todas las áreas de los murales, el reciclaje de las piezas (tolas) sustituidas en la estructura metálica del tanque y la construcción de un paseo del agua que lleva el nombre del artista Silvano Lora, como forma de preservar y promover su legado.
 
De su lado, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, felicitó al arquitecto Alejandro Montás por haber logrado la restauración de estas obras, indicó que con este tipo de acciones se beneficia la imagen de la capital del país y de la dominicanidad y exhortó a continuar realizando obras de tal calidad y envergadura.
 
Asimismo, el director ejecutivo del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, felicitó la actitud del director de la CAASD, por su eficiencia en el servicio una vez realizada la denuncia sobre la necesidad que había de restaurar la obra artística del fenecido muralista. 
 
“Es importante el ánimo reparador con que al arquitecto Montás reacciona cada vez que se hace público un problema que tiene que ver con un servicio tan vital como es el agua”, destacó Santana.
 
En el acto de reinauguración estuvieron presentes, además del ministro de Cultura, Eduardo Selman, el director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, la coordinadora del Proyecto de Restauración Silvano Lora, Magnolia Villalona, el sacerdote Wilfredo Montaño, los exdirectores de la CAASD, Juan Rivas y Euclides Sánchez, entre otros funcionarios.

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias