Conozca de los robos multimillonarios a funcionarios dominicanos en sus casas - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedestwitter

Conozca de los robos multimillonarios a funcionarios dominicanos en sus casas

Por Joel Suriel

La realización de robos multimillonarios de dinero en efectivo, dólares, pesos o cheques en casa de funcionarios, es un tema recurrente en la sociedad dominicana.

La directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) y viuda del malogrado alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; Berlinesa Franco; el alcalde Puerto Plata, Walter Musa; Miguel Espinal, exfinanciero del Ministerio de Salud Púbica y el hoy director del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Evérgito Peña Acosta, son servidores públicos víctimas de asaltos multimillonarios a sus cajas fuertes, perpetrados por personal doméstico y personas de confianza.

El caso más reciente es el robo de 160 mil dólares, equivalentes a RD$8.4 millones, a Berlinesa Franco, atribuido a la doméstica y una hija suya, sustraídos en varias partidas de su caja fuerte, ubicada en el closet de habitación, de su residencia ubicada en el sector Naco.

Por el caso, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso tres meses de prisión preventiva para María Saturnina Gómez Montero, empleada doméstica, mientras que para su hija, Osvaldina Rivas Gómez (Yaniris o Yaineli), quien se desempeñaba como niñera, el pago de una garantía económica de 100 mil pesos, bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica, debido a que está embarazada.

El pasado mes de agosto, retumbó en la sociedad dominicana el robo de 700 mil dólares, de la residencia del alcalde de Puerto Plata, Walter Musa.

El funcionario municipal luego negó que esa fuera la cantidad sustraída, aunque no especificó cuánto dinero le robaron de su caja fuerte.

En aquella ocasión, Musa dijo que trabajaba con contables para determinar la cantidad e informarla a la población, pero hasta ahora esa información no ha sido revelada, resultando ser un misterio.

Para el año 2008, Miguel Espinal, era subsecretario de Salud Pública y en su residencia fue víctima del robo de 125 millones de pesos.

Tras el escándalo que causó alarma en la sociedad dominicana, el hoy legislador alegó que solamente fueron sustraídos cuatro millones de pesos, parte de ellos en cheque.

Alegadamente, asaltantes se presentaron a su residencia, en momentos en que se encontraba fuera de ella, fungiendo como empleados de la empresa Edesur; maniataron a una hija suya y una trabajadora, sustrajeron dos cajas fuertes, conteniendo prendas, pasaportes, relojes, armas de fuego y una alta suma de dinero.

En el año 2017,  le fueron robados al recientemente designado vicepresidente Consejo Nacional para el Cambio Climático, Evérgito Peña Acosta, la suma de 223 mil dólares, cuando desaprensivos perpetraron un asalto a su residencia, en el sector Los Ríos.

En el momento del robo, Peña Acosta se desempeñaba como director administrativo y financiero de esa entidad. De esa cantidad, la Policía Nacional solo recuperó, el equivalente a dos millones 500 mil pesos y dos mil dólares en efectivo.

Subscríbete al ABC del Día