¿Es normal el sangrado vaginal posparto? - N Digital
Saludtwitter

¿Es normal el sangrado vaginal posparto?

El sangrado posparto consiste en la pérdida de sangre que ocurre después de dar a luz. Durante este periodo, se pierde sangre mezclada con residuos del parto, siendo una forma de eliminar dichos residuos del organismo de la madre.

En la mayoría de los casos, después del parto, es normal presentar sangrado durante varios días o semanas, según lo explica el portal mibebeyyo.

¿Cuánto dura el sangrado?

Hay mujeres que se asustan porque piensan que ese sangrado puede ser producto de algún problema relacionado con el parto, o que se trata de la menstruación. Pero como ya hemos visto, es normal que esto pase.

Ahora bien, se estima que  la duración de este sangrado es de hasta 50 días, sin embargo, variará dependiendo de cada tipo de mujer. Y otro factor que incide es el hecho de que la madre le dé de mamar a su bebé.

Si la madre le da el pecho a su criatura recién nacida, esto hace que el sangrado incremente y además se concentre durante los primeros días después del parto. Esto sucede porque al succionar, el bebé estimula las glándulas mamarias.

Al mismo tiempo, se concentra la oxitocina en la sangre, lo que produce una intensificación de las contracciones posparto y su respectivo sangrado. Esto es algo molesto, pero como hemos visto, es pasajero.

¿Qué aspecto tiene este sangrado?

El sangrado vaginal que se produce después del parto es muy distinto al que ocurre durante la menstruación. Sin embargo, muchas mujeres tienden a confundirlo. Tanto es así, que a este sangrado se le conoce también como falsa menstruación.

Durante los primeros días el sangrado será abundante, y se recomienda el uso de compresas tocológicas. Luego se pueden cambiar a compresas normales, ya que el sangrado disminuye y será más claro.

menstruación
Foto: Shutterstock

Con el pasar del tiempo, el sangrado cambia al fluido vaginal normal, por lo que se pueden seguir usando compresas normales.

Es necesario seguir las recomendaciones del especialista para que este período no sea traumático y tener una recuperación satisfactoria.

La Opinión

Subscríbete al ABC del Día