Organismos acuerdan cooperar para prevenir el consumo de alcohol al conducir - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Organismos acuerdan cooperar para prevenir el consumo de alcohol al conducir

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) firmaron este jueves un acuerdo de cooperación para establecer políticas de prevención del uso y abuso de alcohol y otras drogas en el sector transporte del país.

El acuerdo rubricado por la directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos y el presidente del CND, Rafael Guerrero Peralta, también persigue establecer programas conjuntos de prevención permanentes y la coordinación del personal técnico en actividades de capacitación impulsadas por ambos organismos.

De los Santos agradeció al presidente Guerrero por la firma del acuerdo, que sumará un dato necesario a las estadísticas sobre siniestros viales, respecto a cuantas personas mueren o se lesionan en siniestros de tránsito bajo los efectos de sustancias prohibidas.

La funcionaria definió el convenio como la pieza que faltaba para complementar el proceso con instituciones como Salud Pública, 911, Servicio Nacional de Salud, entre otros.

“Desde el Intrant se está contemplando que cuando el ciudadano vaya a renovar la licencia de conducir, se pueda establecer si consume algún tipo de sustancia prohibida”, dijo De los Santos en un comunicado.

De su lado, Guerrero Peralta resaltó su preocupación por el peligro que resulta para los ciudadanos conducir bajo los efectos de las drogas y la incidencia de dichos efectos en la facultad de manejar un vehículo, además de los daños al cerebro.

Guerrero Peralta explicó que el uso de drogas como metanfetaminas, cocaína, opioides y benzodiacepinas pueden causar mareos, letargos y disminuir las capacidades de respuesta, además de múltiples efectos a la hora de conducir que aumentan la incidencia de accidentes de tránsito.

A través del acuerdo el Intrant se compromete a promover y difundir dentro de su infraestructura el Plan Nacional Antidrogas del organismo rector de las políticas preventivas.

Asimismo, asume servir de canal en todo el país, a través de los diferentes coordinadores para hacer llegar a los operadores o prestadores de servicio de transporte y todo el personal de conducción y del área administrativa, así como también a los pasajeros, peatones y empleados de la institución.

De su lado, el Consejo Nacional de Drogas se compromete a facilitar la creación de un Proyecto de Prevención Permanente (PPP), a los fines de promover la implementación de políticas preventivas para una población libre de drogas.

También, sensibilizará a los trabajadores, empleados, directores y personal del sector transporte en lo concerniente al consumo y abuso de alcohol y otras drogas en sus respectivas áreas de trabajo.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sedentarismo, consumo de alcohol y hábitos inadecuados pueden estar asociados a riesgo de enfermedades crónicas

ActualidadCuriosidadesfacebooktwitterÚltimas Noticias

El consumo de alcohol acelera el envejecimiento, según un estudio en genética de la Universidad de Oxford

facebookNacionalesPortadatwitter

Nadie ha podido controlar menores ingieran alcohol en Semana Santa; promedio es de 41 intoxicados

facebookNacionalesPortadatwitter

COE remitiría al MP expediente con 72 menores intoxicados con alcohol en navidades

Subscríbete al ABC del Día