Periódico internacional resalta violencia machista en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Periódico internacional resalta violencia machista en RD

Los casos de feminicidios ocurridos recientemente en el país por su frecuencia y crueldad, también han sido resaltados por medios internacionales.

El periódico El País, de España, un medio con alcance mundial, en un artículo publicado este viernes, resalta como los crímenes que genera la violencia machista en la República Dominicana se convierte en unos de los grandes males en este país caribeño a nivel socical y judicial.

El reportaje hace referencia a los fallos en el sistema judicial y la violencia hacia las mujeres que en los últimos meses han connotado este frajelo marcando decenas de familias y dejando en la horfandad a los hijos de las víctimas.

El artículo pone como ejemplo el caso de la abogada Anibel González, quien fue asesinada a tiros por su exposo Yasmil Oscar Fernández Estévez (Ray), tras haber intentado asesinarla en otras ocaciones, dejándola al borde de la muerte, y quien posteriormente obtuvo la libertad a través de un acuerdo ” irrregular”.

“Este caso ha removido a la sociedad porque es paradigmático para mostrar todo lo que funciona mal en este país contra la violencia machista. Siempre se intenta culpar a la víctima, pero en este caso no han encontrado el modo de hacerlo. A pesar de que siguió todas las indicaciones que dan las autoridades, como denunciar y separarse, acabó muerta. Este final muestra los fallos del sistema”. El resumen lo hace Virtudes de la Rosa, profesora universitaria que dirige el Instituto de Género de la Universidad de Santo Domingo, la mayor del país. Cita el diario español.

En los últimos 14 años el país admite 1.295 feminicidios; España, que cuadruplica la población dominicana, suma 955 en el mismo periodo. A pesar de que la cifra que reconoce el Gobierno es de por sí alta, otros organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideran que es todavía mayor. Esta entidad calcula que en los últimos nueve años se contabilizan 1.795 mujeres asesinadas en República Dominicana. Estas cifras colocan al país entre los primeros puestos en una región que ya de por sí es violenta. Establece el Periódico Mundial.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Unión Europea da apoyo económico a programa gubernamental contra la violencia de género en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Coordinan implementación de piloto para inserción laboral de mujeres en situación de violencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía captura en Villa Mella hombre que roció con gasolina e incendió a una mujer en Salcedo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal condena a 20 años a hombre que mató a su pareja sentimental en estado de embarazo

Subscríbete al ABC del Día