El Constitucional se reserva fallo de artículos "atacan el transfuguismo" - N Digital
ActualidadNacionalestwitter

El Constitucional se reserva fallo de artículos “atacan el transfuguismo”

El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo este lunes cuatro expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, dos de los cuales fueron declarados de urgencia al atacar las leyes de partidos políticos y de régimen electoral.

En el referido dictamen quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2019-0048 en el que Daniel Beltré Acosta objetó los artículos 49, numeral 4, de la ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de 2018; el artículo 134 de la ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, de 2019, y el artículo 10, del reglamento para la elección de candidatos mediante convenciones o encuestas, dictado por la Junta Central Electoral (JCE) este mismo año.

Asimismo, el expediente TC-01-2019-0050, en el que Leydi Corporán de Echavarría atacó el artículo 134 de la ley 15-19 y el artículo 49.4 de la ley 33-18.

A través de un comunicado, el Tribunal Constitucional informó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) participó como interviniente voluntario en ambos casos y en el primero se dio un plazo de tres días a solicitud del representante de la JCE e igual tiempo a las demás partes involucradas para ampliar sus dispositivos de conclusiones.

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, explicó que se decidirá con el fondo la fusión de los casos que objetan las mismas normas.

Por otra parte, la corte dejó en estado de fallo el expediente TC-01-2019-0046 en el que el accionante Faustino Solís D’Oleo se opone a la orden 37151 emitida por la Policía Nacional (PN), en 2019, buscando la nulidad y el reintegro del afectado. El representante de la institución no compareció, aunque fue notificado.

También, quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2019-0047 en el que Alexis Montilla Reynoso actuó contra el auto 1264-2019, emitido por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís en 2019. El representante de ese tribunal no estuvo presente, pero fue debidamente notificado.

El presidente del TC cerró la sesión de la última audiencia pública correspondiente a este año deseando al pueblo dominicano, en particular a la comunidad jurídica y a los ciudadanos de la República Dominicana “que disfruten de unas pascuas felices, una Navidad en paz y armonía y con espíritu de justicia”.EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cae abatido "Cacharra" al enfrentar patrulla policial

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel designa a Domingo Contreras coordinador de campaña en Distrito Nacional

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

PLD convoca a sus candidatos legislativos para el encuentro de Rescate RD

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo Medina: "Ustedes no pueden permitir que les compren cédulas en sus narices y quedarse tranquilos"

Subscríbete al ABC del Día