Gobierno gasta millones en fiestas, bonos y canastas - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Gobierno gasta millones en fiestas, bonos y canastas

Por Natalí Faxas

Llega la Navidad y con ella las celebraciones. Millones de pesos del nuestros impuestos destinan las instituciones públicas para agasajar a sus más de 600 mil empleados y colaboradores con fiestas, artistas, rifas, bonos y canastas.

Los procesos de contratación de estos servicios se activan especialmente en el último trimestre de cada año en el portal de Compras Dominicanas. Entre noviembre y diciembre del 2018, las instituciones adjudicaron 42 millones de pesos en 36 procedimientos de canastas de navidad, por montos individuales que iban desde 100,000 a tres millones de pesos.

Hasta la primera semana de diciembre del 2019, el portal de Compras Dominicanas tenía registrado seis procesos abiertos para canastas navideñas, por un valor de RD$21.2 millones, de los cuales, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago destinó para este fin RD$16.5 millones, en una compra de 3,850 canastas que declaró “de urgencia”. De esas, compró 50 de alta categoría que contienen Jhonnie Walker Gold y Black, Chivas Regal 18, champagne Moet y una pierna jamón serrano reserva.

Las canastas que reparten estas instituciones tienen diferentes categorías. Las más costosas, obviamente, agracia a los colaboradores de mayor rango.

Y en el otro extremo, los pobres que se agrupan en filas y que esperan la generosidad heredada de Joaquín Balaguer convertida en una cajita. Este año, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia adjudicó más de RD$1,800 millones en alimentos y bebidas para el operativo navidad 2019. “Porque a la población se le entrega una canasta, porque no se le dio las facilidades de ahorrar, de poder tener a final de año su cena navideña. Es una clara manifestación de la manipulación de la pobreza”, critica el economista José Rijo.

Las fiestas

La institución que mejor ha celebrado esta época es el Banco de Reservas. Entre el repertorio de artistas llevó a Juan Luis Guerra, cuyo contrato habitual se dice que ronda los 500,000 dólares, es decir, más de 25 millones de pesos.

En el portal de Compras Dominicanas en el último mes aparecen, por lo menos 100 procesos relacionados con “fiestas navideñas” en sus diferentes etapas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en montaje de la fiesta y la decoración de la torre de este ministerio, destinará 3,300,000. A eso se le suma la contratación de Mozart La Para, por 419,200 y 700,000 para la presentación de Frank Reyes. También se adjudicó por 5,564,885 el alquiler de un hotel para la fiesta, con alimentos y bebidas incluido. En eso irán cerca de 10 millones de pesos.

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) pretende destinar un millón de pesos en “adquisición de poloshirt para fiesta navideña”, otros RD$3,220,338 millones en servicios de organización de fiesta navideña para sus empleados y 3,240,339 millones para electrodomésticos para la fiesta navideña. En total, el gasto en esta entidad asciende a 7.4 millones de pesos.

La Tesorería Nacional tiene en proceso abierto 9,850,000 pesos para la fiesta de navidad de la institución, de los cuales 3,400,000 son para servicios de animación, show de humor y montaje de la fiesta, 3,000,000 en premios para ser rifados y orquesta, además de 3,450,000 en alquiler de salón de hotel con alimentos, bebidas, músicos, decoración y t-shirt incluidos. A eso se le suma otros 3.5 millones en bonos o certificados de regalo para sus empleados y 475,000 en invitaciones navideñas, tarjetas de felicitación y carpetas en piel. “Llama la atención de la tesorería, que pertenece al ministerio de hacienda y debe tener rectitud en el manejo de los recursos públicos. Pero gastar 15 millones en fiestas de fin de año, gastos en orquestas es algo que trasciende su labor”, critica el oficial de Democracia y Desarrollo de Oxfam, Rafael Jovine.

Nuria Investigación Periodística detectó que los fondos destinados solo en 12 instituciones rondan los 60 millones de pesos en concepto de “fiestas navideñas” y otras cinco instituciones destinarán 18 millones de pesos en bonos navideños para sus empleados y cercanos.

Subscríbete al ABC del Día