La ONU pide a los donantes 1.000 millones de dólares para el fondo de emergencia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

La ONU pide a los donantes 1.000 millones de dólares para el fondo de emergencia

ONU

Naciones Unidas, EFE.- La ONU animó este lunes a los donantes a elevar sus contribuciones al Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) para lograr que alcance los 1.000 millones de dólares.

“Si fuese un primer ministro, un ministro de Exteriores o de Asuntos Humanitarios, el CERF sería una prioridad en mi programa de asistencia humanitaria”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El diplomático portugués abrió con su discurso una conferencia de donantes para este fondo creado en 2005 y que la ONU utiliza para responder de la forma más inmediata a catástrofes humanitarias.

Guterres destacó que en los últimos meses el CERF ha beneficiado a personas de 44 países, desde Yemen a Colombia.

El fondo, recordó, ha servido entre otras cosas para ayudar rápidamente a los afectados por el ciclón Idai en Mozambique, Malaui y Zimbabue, para evitar una hambruna en el Cuerno de África o para combatir el brote de ébola en la República Democrática del Congo.
“El ritmo de crisis ha sido implacable en 2019”, subrayó el jefe de la ONU, que apuntó que la crisis climática está causando huracanes, ciclones y sequías de forma más habitual.

El CERF, defendió, es el “único fondo de emergencia global suficientemente rápido, predecible y flexible para alcanzar a decenas de millones de personas cada año”.
Por ello, Guterres animó a los donantes a alcanzar el objetivo de 1.000 millones de dólares anuales fijado hace tres años por la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Es nuestro mensaje de esperanza y solidaridad global con la gente afectada por crisis”, insistió.
Desde su creación, el CERF ha destinado más de 6.000 millones de dólares a situaciones de emergencia en un total de 104 países.

En 2019, las mayores contribuciones al fondo fueron de Alemania (más de 105 millones de dólares), Suecia (82,3 millones) y Países Bajos (61 millones).

España aportó en 2019 unos 3,3 millones de dólares y ha facilitado más de 206 millones desde que el fondo se puso en marcha.
Numerosos países anunciaron este lunes nuevas aportaciones al fondo, pero a esta hora la ONU aún no disponía de un recuento final sobre el dinero recaudado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

USA veta la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU afirma que casi 100.000 personas han huido de Puerto Príncipe en un mes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La ONU no planea abrir campos de refugiados en RD

Subscríbete al ABC del Día