¿Qué son los orgasmos de piel? - N Digital
Actualidadfacebook

¿Qué son los orgasmos de piel?

También conocidos como frissons –término francés que puede traducirse como escalofríos o estremecimientos–, los  orgasmos de piel son esa sensación placentera de sobrecogimiento que recorre nuestro cuerpo cuando, por ejemplo, escuchamos un fragmento especialmente emotivo de una  canción o contemplamos una escena conmovedora de una película.

Según diversos estudios, el porcentaje de los humanos que son capaces de experimentar los orgasmos de piel oscila entre el 55 % y el 86 % de la población mundial. Al escuchar una pieza musical, cuanto más inmersa intelectualmente en la canción está la persona –en lugar de simplemente oírla–, más probable es que sienta los frissons, potentes cosquilleos en el estómago tan intensos que llegan a adquirir la condición de orgasmo.

Entonces, ¿es posible crear a propósito una melodía que logre producir estremecimientos estéticos? ¿Cómo lograrlo? Diferentes investigaciones sobre la materia en las últimas décadas apuntan a armonías inesperadas, cambios repentinos en el volumen o la emotiva entrada de un solista –los violines son especialmente efectivos– como detonantes del  orgasmo de piel.
También el piano resulta muy erótico. Por ejemplo, el Concierto nº1 para piano en Mi menor, de Chopin, es una de las piezas que más descargas eléctricas de placer puede producir en los oyentes. Otras composiciones citadas por los expertos con esta cualidad son la Pasión según San Juan, de J.S Bach, y el aria La Casta Diva, de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini, sobre todo si quien la canta es Maria Callas.

 

Pero también es importante la personalidad del que escucha. Un rasgo de carácter habitualmente presente en quienes sienten frissons es que son individuos que están “abiertos a la experiencia”. También ayuda mucho poseer una imaginación activa, apreciar la belleza y la naturaleza y amar la variedad en la vida.

ASMR: ¿ciencia o experiencia subjetiva?

No solo la música, sino también los sonidos específicos, pueden desencadenar sensaciones intensas; lo que se denominan “hormigueo cerebral relajante” o Respuesta Meridional Sensorial Meridional (ampliamente conocido como ASMR, ha experimentado un aumento exponencial de popularidad, especialmente en internet: hay más de 13 millones de videos de ASMR en YouTube.

Una investigación publicada en abril de 2019 por la Universidad de Sheffield conlcuye que estos hormigueos en respuesta a desencadenantes específicos, como susurrar, hacer tapping y movimientos lentos de las manos, puede tener beneficios para la salud mental y física.

Hay que recalcar que no todas las personas experimentan estas sensaciones tan específicas. El ASMR es la sensación que experimentan algunas personas en respuesta a imágenes y sonidos específicos, que se describe como una sensación cálida, de hormigueo y agradable que comienza en la coronilla y se extiende por todo el cuerpo. Los “hormigueos”, a veces descritos como “hormigueos cerebrales” u “orgasmos cerebrales”, suelen ir acompañados de sentimientos de calma y relajación.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Identifican proteína determinante en el proceso de envejecimiento de la piel

Cienciafacebooktwitter

Crean piel humana viva para revestir a los robots

facebookPortadatwitter

Sociedad de Dermatología dice lluvias podrían aumentar afecciones cutánea; aclara no todo picor en la piel es sarna

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La sarna, esto es lo que debe saber sobre el repunte del ácaro que amenaza su piel

Subscríbete al ABC del Día