Artistas y escritores difieren sobre quién tiene más apogeo entre bachata y merengue - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitter

Artistas y escritores difieren sobre quién tiene más apogeo entre bachata y merengue

Artistas, productores, escritores y expresidentes de la Asociación de Cronistas de Arte consideran que la bachata tiene un buen momento, pero difieren a si este ritmo desplazó el merengue.

Pochy Familia, Alex Bueno, René Solís, Fausto Polanco y Máximo Jiménez Mantienen posiciones encontradas respecto a cuál tiene mayor apogeo de estos dos ritmos declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para, la Cultura, la  Ciencia y la Educación  (UNESCO).

Pochy Familia,  padre del merengue de calle que se sobrepuso al merengue de los 80, consideró que el ritmo que interpreta es el que identifica a los dominicanos en el mundo.

“Como dominicanos, más que decir: la bachata desplazó; la bachata tumbó al merengue; lo que debemos es celebrar porque pocos países en el mundo, tienen dos géneros a nivel de industria y cultural propio, compitiendo a nivel de industria con géneros de más de 50 años”, opinó.

Unesco aprueba la bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Indicó que no hay fiesta alguna amenizada tanto por el sector privado o público,  bodas o cumpleaños en que no se toque merengue.

AL MERENGUE NO LO DESPLAZA NADIE. Alex Bueno es merenguero de origen, pero también es intérprete de bachata, con varias producciones.

El Mayimbito consideró que ningún ritmo desplaza a otro.

“La bachata es un género que está de moda; pero al merengue no lo desplaza nadie”, indicó.

No obstante, reconoció que la bachata goza un buen momento.

NINGÚN RITMO DESPLAZA A OTRO. René Solís es productor musical y mánager la orquesta Hermanos Rosario. Es de opinión que ningún género desplaza a otro y quede de lo que se trata es de tener buenos y malos momentos.

Defendió el merengue por ser un ritmo bailado en todo el mundo, sin dejar de reconocer el buen momento que tiene la bachata.

“El merengue es nuestra música; el que no representa como dominicanos y está en el corazón de la gente”, indicó.

PREVALECE EL MERENGUE. Mientras que para el editor de espectáculo del periódico El Día y escritor del libro “Merengueros”, Fausto Polanco, la bachata momentáneamente goza de mucha aceptación, pero que en sentido general prevalece el merengue.

“El merengue esta donde quiera; en tarima, eventos multitudinarios, aunque la bachata tiene mejor momento comercial”, consideró Polanco.

BACHATA INTERNACIONAL. Máximo Jiménez, expresidente de Acroarte y escritor del libro “La Gran Aventura de la Bachata Urbana”, consideró que en el plano internacional la bachata tiene mayor repunte que el merengue, aunque en el país pesa más las figuras merengueras tradicionales.

“La bachata a nivel internacional tiene un repunte más significativo que el merengue, penetrando con mucha determinación en mercados europeos y norteamericano”, opinó Jiménez.

Dijo que la internacionalización de la bachata es gracias a la penetración del Grupo Aventura, seguido por Romeo Santos, Prince Roy, logrando popularidad a la que ningún merenguero ha llegado, exceptuando a Juan Luís Guerra.

Subscríbete al ABC del Día