La Fiscalía venezolana investiga a un grupo de diputados opositores por corrupción - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

La Fiscalía venezolana investiga a un grupo de diputados opositores por corrupción

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este jueves que hay una investigación abierta en contra de un grupo de diputados opositores que fueron señalados de un supuesto caso de corrupción en una investigación periodística y aseguró que actuará inmediatamente.

El Ministerio Público “ya había iniciado una investigación”, dijo Saab tras recibir una solicitud de la bancada oficialista en la que le piden iniciar averiguaciones al respecto y determinar si es pertinente el desafuero de los legisladores señalados en una supuesta trama corrupta.

“Esta entrega que recibimos el día de hoy (confirma) que estamos ante la comisión de varios hechos punibles que obviamente vamos a investigar en el marco de la Constitución”, sostuvo.

El fiscal acusó a varios de los mencionados en la investigación periodística por la “retención de cuentas millonarias del Estado venezolano” pues, aseguró, se han “repartido” dinero público, principalmente el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Según informó el portal Armando.Info, una decena de diputados de la Comisión de Contraloría del Parlamento habían firmado cartas de buena conducta a favor de empresarios como Alex Saab, sancionado en Estados Unidos por sus vínculos con el chavismo, para que les levantasen las restricciones financieras.

Una de esas cartas fue a parar a la fiscalía colombiana, siempre según el medio, y pretendía detener cualquier proceso judicial contra una empresa, que supuestamente pertenece a Alex Saab, que vende toneladas de alimentos al Ejecutivo de Nicolás Maduro, y que son repartidos a través del programa subsidiado conocido en Venezuela como CLAP.

El portavoz del chavismo en el Parlamento, Francisco Torrealba, entregó la solicitud al fiscal Saab y declaró que no es jurídicamente correcto que los diputados señalados se autoinvestiguen, luego de que Guaidó creará una comisión legislativa, integrada por otros diputados, para esclarecer los hechos.

“Que se llegue hasta las últimas consecuencias, que si es pertinente que se proceda para poder avanzar de manera correcta en las investigaciones a las solicitudes de allanamiento de inmunidades que correspondan esto se haga conforme a la ley”, emplazó Torrealba al fiscal.

El dirigente oficialista aseguró tener información según la cual “algunos familiares y amigos” de Guaidó y otros opositores “han adquirido propiedades en el exterior” o tienen “abultadas cuentas” lo que confirma, dijo, “que todos ellos se están robando dineros del país, que todos ellos son responsables”.

Por ello, pidió a la Fiscalía establecer las responsabilidades a las que haya lugar en el menor tiempo posible puesto que los “diputados han decidido escudarse en su inmunidad parlamentaria”.

Subscríbete al ABC del Día