Diputados con posiciones encontradas en sesión sobre aprobación de presupuesto 2020 - N Digital
ActualidadNacionalestwitter

Diputados con posiciones encontradas en sesión sobre aprobación de presupuesto 2020

Diputados de diversas corrientes se mostraron este martes con posiciones encontradas en relación a la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, que asciende a RD$997,119.20 millones.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, reiteró que la organización opositora no votará la pieza legislativa a menos que realicen modificaciones al mismo.

“Nosotros tenemos una serie de modificaciones, y que si no se acogen esas modificaciones, nosotros no votaremos por el Presupuesto. Simple y llanamente”, sostuvo Pacheco.

Entre eso cambios se encuentra reorientar el mal gasto de cerca RD$ 53,514.6 millones, sin comprometer los objetivos macroeconómicos ni fiscales que sustentan la propuesta, simplemente reestructurando los gastos en actividad burocrática central, propaganda y publicidad, etc., para destinarlos a los sectores que realmente necesitan los dominicanos y dominicanas.

Incrementar el gasto social que el cual en la actualidad representa un 8% del producto interno bruto, muy por debajo del promedio regional de que ronda entre el 12 al 16%, para ello proponen asignar mayores partidas presupuestarias en provisión de servicios de salud en establecimientos de primer nivel, de RD$ 6,131.9 millones a, por lo menos, RD$ 12,287.5 millones.

A fin de poder cubrir las deficiencias en personal, infraestructura, insumos y suministros a nivel de regionales de salud en las Unidades de Atención Primaria (UNAP), obteniendo los recursos de varias instituciones estatales entre las que destacan el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Defensa; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Deporte y Recreación; Procuraduría General de la República; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Ministerio de Turismo; Ministerio de Energía y Minas; Ministerio de Administración Pública; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

También recorte del 50% de la partida publicidad y propaganda, equivalente a RD$ 2,658.2 millones.

Asimismo, proponen el reajuste del presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en RD$ 500 Millones.

Mientras, que los congresistas de la Fuerza el Pueblo, votarán para modificar el proyecto de Presupuesto según comunicó a N Digital el vocero de la bancada leonelista en la Cámara Baja, Henry Merán.En tanto que los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijeron que tiene los votos suficiente para aprobar el Presupuesto.

El representante peledeísta, Ramón Cabrera, calificó como una irresponsabilidad la posición del PRM, ya que entiende que es un instrumento de desarrollo y que si no se aprueba como está estipulado, pues se pasará como se encuentra estructurado.

“Lo que tiene es presentar propuestas claras en el Presupuesto. Cómo lo vamos a hacer, cómo ellos quieren que lo hagan “aseveró.

El Senado de la República sancionó el Presupuesto General del Estado la semana pasada en dos lecturas consecutivas y lo declaró de urgencia. EL mismo se encuentra entre los últimos puntos en la sesión de hoy.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

Subscríbete al ABC del Día