Salud pide a DNCD y CND poner más controles en distribución de Tramadol - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitter

Salud pide a DNCD y CND poner más controles en distribución de Tramadol

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió a la Dirección Nacional de Control de Drogas y al Consejo Nacional de Drogas establecer más regulaciones respecto al uso y distribución del medicamento Tramadol, pues se estaría usando para otros fines (drogadicción).

Sánchez Cárdenas indicó que el Tramadol es un medicamento de fácil adquisición, que pasa bajo la regulación ya establecida y es de mucho uso en los procesos quirúrgicos.

Tramadol es una medicina para el dolor similar a un opioide (a veces llamado un narcótico). Se usa para el tratamiento del dolor moderado a severo.

De acuerdo algunos expertos, el medicamento con otros adictivos produciría un efecto similar al de droga como la heroína.

“Han aumentado la regulación y lo pusieron bajo regulación por los efectos que está teniendo el medicamento a nivel internacional; había una facilidad porque es el de más uso durante los procesos quirúrgicos y entonces habían evidencias de que se estaban usando para otros fines”, afirmó el ministro de Salud.

Debido a esta preocupación, Sánchez Cárdenas insiste en notificar y autorizar al CND y la DNCD para que tomen  las previsiones con fines de que se su distribución y uso sean más controlados.

ALCOHOL EN EMBARAZADAS. El ministro también mostró preocupación por la tendencia creciente del consumo de alcohol entre mujeres embarazadas.

Indicó que debido a esa situación muchos niños están naciendo con el Síndrome Alcohólico Fetal.

“Es un fenómeno que se está expandiendo en el país porque las embarazadas, sobre todos las adolescente están consumiendo alcohol y están produciendo como resultado, niños que están naciendo con este síndrome”, afirmó Sánchez Cárdenas.

También informó que para enero aplicará una agresiva campaña de prevención de accidentes de tránsito.

Subscríbete al ABC del Día