PC dice incertidumbre política afectó economía dominicana en 2019 - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticatwitter

PC dice incertidumbre política afectó economía dominicana en 2019

La incertidumbre política, caracterizada por los intentos de reelección del presidente Danilo Medina y las constantes protestas frente al Congreso Nacional que buscaban su impedimento, además de lo ocurrido luego de las primarias del 6 de octubre, afectaron el desempeño de la economía dominicana durante el 2019, que registrará menor crecimiento que en 2018.

Así lo revela un informe del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), en el que pasa balance a los hechos positivos y negativos que incidieron en la República Dominicana durante el presente año que casi culmina.

“Este año también se caracterizó por un predominio casi absoluto de los temas políticos electorales, debido a la aprobación de la Ley 33-18 de partidos, movimientos  y agrupaciones políticas en agosto del 2018 y de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral en febrero”.

Otro efecto importante sobre la economía dominicana que señala el informe estuvo relacionado a la caída de la actividad del sector turístico durante 2019. En la segunda mitad del año el Banco Central de la República Dominicana, trató de compensar la pérdida de dinamismo de la economía con la liberalización de RD$34,000 millones del encaje legal de las instituciones de intermediación financiera.

Otros de los aspectos negativos señalados por Participación Ciudadana son: las limitaciones al voto de los dominicanos en el exterior, el proselitismo a destiempo y precampaña desigual, y funcionarios del Gobierno haciendo campaña a favor del precandidato señalado por el Presidente.

Entre los elementos positivos en el ámbito político institucional, Participación Ciudadana valora las decisiones del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional, respecto a errores y violaciones de derechos contenidas en la Ley 33-18, tales como: las reservas de candidaturas, el voto de arrastre, campaña negativa, método de elección de los candidatos y negación a los nuevos partidos de la posibilidad de alianzas.

“En todos estos casos, las decisiones fueron a favor de los derechos ciudadanos, medida que contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y que agrega un elemento de confianza en el sistema electoral”, dice el organismo cívico.

Otro aspecto positivo del año es la creciente presión ciudadana y de la prensa nacional a favor del mejoramiento de la calidad de los procesos democráticos y electorales en el país.

“Este año se fortalecieron las demandas por unas elecciones limpias, equitativas y transparentes. Estas presiones fueron las que impidieron que se introdujera una nueva reforma constitucional con el objetivo de repostular al presidente Danilo Medina”.

Participación Ciudadana también demandó una justicia más equilibrada para el 2020, además de un mejoramiento en las investigaciones de los casos de corrupción y atender las críticas realizadas por la Embajada Americana en el país, que señala que los inversionistas encuentran muchas trabas para realizar negocios en el país.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Expoturismo 2024 reconoce inversión gubernamental en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Danilo traicionado por el inconsciente, manda a trabajar a favor de Leonel

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas dice oficialismo impone fallida reelección con malas prácticas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina: “Habrá segunda vuelta y Abel Martínez será el presidente”

Subscríbete al ABC del Día