El acoso laboral a veces pasa inadvertido, tal como lo señala psicología y mente. Por eso es importante identificar cuáles son los diferentes tipos de mobbing para que puedas hacerle frente.
Cabe señalar que este tipo de acoso afecta a los empleados no solo a nivel laboral, también a nivel emocional y mental. Revisemos cada tipo a continuación.
1. Acoso laboral según la jerarquía
Este tipo de acoso a su vez se divide en 2 subcategorías: acoso o mobbing vertical y horizontal.
El primero se trata de acoso que recibe alguien de parte de sus superiores, y en otros casos, son los empleados de mayor jerarquía quienes sufren de acoso por los de rango más bajo.
2. Acoso horizontal
En el caso del mobbing horizontal, tanto acosador como acosado pertenecen a la misma categoría o rango de jerarquía. Este tipo de acoso suele dejar secuelas en la víctima, ya que se ataca sus valor como empleado y se cuestionan sus competencias en su área de trabajo.
3. Acoso disciplinario
Este va contra aquellos empleados que intentan hacer algo diferente y romper el molde. De esta forma, se infunde el temor y se da un ejemplo a los demás empleados de lo que podría pasar si intentan hacer las cosas a su manera.
De esta forma, nadie es capaz de llevarle la contraria a su jefe directo. También es usado como castigo contra aquellos empleados que suelen tener bastantes bajas laborales, como las embarazadas, y contra los que se atreven a denunciar a sus supervisores.
Esta es una práctica que se hace desde la institución con la intención de que el empleado renuncie y así evitar pagar las indemnizaciones correspondientes.
Este tipo de mobbing es grave porque afecta directamente el bienestar económico del empleado.
5. Acoso perverso
El acosador disfruta de sus acciones contra su compañero. Es uno de los más graves, ya que el acoso es sutil. Además, el acosador es capaz de manipular el entorno para salir favorecido, y si no es removido, es capaz de seguir con su conducta destructiva por largo tiempo.
6. Acoso de gestión
También conocido como mobbing de dirección, es parecido al estratégico, ya que son los miembros de la organización quienes se encargan de planificarlo para someter a los trabajadores y que estos sean más productivos a un costo más bajo.
Identificar el acoso laboral es el primer paso para que no te conviertas en una víctima. Una vez comiences a comprender tu situación, lo recomendable es tomar las acciones necesarias para evitar un daño a tu salud física y emocional.
Fuente: La Opinión