Despega la nave espacial de Boeing rumbo a la Estación Espacial Internacional - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

Despega la nave espacial de Boeing rumbo a la Estación Espacial Internacional

Madrid.- La nave reutilizable CST-100 Starliner de la compañía Boeing despegó este viernes con destino a la Estación Espacial Internacional desde la base aérea de Cabo Cañaveral, en Florida.

Se trata de su primer vuelo de prueba no tripulado con destino a la estación espacial como parte de la preparación para el restablecimiento de los vuelos espaciales tripulados de la agencia espacial estadounidense NASA.

La CST-100 Starliner, que lleva carga para la Estación, despegó a las 06:36 hora local (11.36 GMT) a bordo de un cohete Atlas V de la United Launch Alliance (ULA); el regreso está previsto para el 28 de diciembre.

Si bien el despegue fue a las 06:36 hora local, los aplausos en el centro de control de Cabo Cañaveral no se oyeron hasta las 06:52 horas, cuando las sucesivas etapas del lanzamiento y la separación de la nave se habían llevado a cabo con éxito.

Según escribió la NASA en su cuenta de Twitter, este vuelo de demostración “marca un hito” en la nueva era de los vuelos tripulados de Estados Unidos.

Juntos, la Starliner y el Atlas V tienen una altura de 172 pies (52 metros).

Mientras que éste será el bautizo de vuelo para la Starliner, el cohete ha sido usado en 80 lanzamientos desde 2012, según información de Boeing.

En el siguiente vuelo de prueba, a bordo de una nave distinta, el astronauta de Boeing Chris Ferguson, que participó en el último vuelo de los transbordadores espaciales en 2011, viajará junto a sus colegas de la NASA Mike Fincke y Nicole Mann hasta la Estación Espacial Internacional, en una misión más prolongada de acuerdo con la compañía aeronáutica.

Este primer vuelo de prueba de hoy proporcionará información sobre el rendimiento del cohete Atlas V, la nave Starliner, los sistemas terrestres y las operaciones de atraque y aterrizaje, entre otros aspectos.

Los datos se utilizarán como parte del proceso de la NASA para certificar el sistema de transporte de la tripulación de Boeing para transportar astronautas hacia y desde la estación espacial.

Por medio de una alianza público-privada, el Programa Comercial Tripulado de la NASA está trabajando junto a la industria aeroespacial estadounidense para enviar al espacio por primera vez desde 2011 astronautas en naves y cápsulas fabricadas en el país.

El objetivo es llegar a un medio de transporte espacial para humanos seguro, confiable y efectivo desde el punto de vista de los costos, desde y hacia la estación espacial con vistas a futuras actividades de exploración. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Está lista para despegar la primera misión espacial comercial totalmente europea rumbo a la EEI

ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

La NASA lanza una app móvil que permite localizar la Estación Espacial Internacional

ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

Científicos revelan cómo los vuelos de larga duración alteran los cerebros de los astronautas

ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

Español al frente de la primera misión privada a la EEI siente escalofríos

Subscríbete al ABC del Día