El director general de Presupuesto, Luis Reyes, contradijo las declaraciones del juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) Ramón Madera Arias de que esa alta corte estaba siendo “estrangulada” por el Gobierno en torno a la asignación presupuestaria que recibe cada año.
Reyes reveló que el presupuesto del TSE ha sido incrementado de RD$200 millones en 2012 a RD$646 millones al cierre del 2019, lo que representa un aumento de un 323%.
“Este ha sido el mayor incremento en la asignación presupuestaria que se ha dado a cualquier órgano creado por mandato constitucional”, dijo Reyes.
También señaló que a la fecha, se ha ejecutado la totalidad de los 600 millones de pesos originalmente contemplados en el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2019.
“En adición, el Tribunal Superior Electoral solicitó a la Dirección General de Presupuesto un monto complementario de 61.2 millones de pesos, de los cuales se asignaron y ejecutaron 46 millones, para ser destinados a pago de arrendamiento de vehículos y la realización de jornadas formativas electorales”, señaló
En su denuncia, Madera Arias hizo un “llamado urgente” al presidente Danilo Medina, al Congreso Nacional y a las autoridades presupuestarias para que “se busque solución a esta grave crisis económica que atraviesa el Tribunal Superior Electoral”.