Los ayuntamientos dominicanos podrán pagar la regalía pascual, es decir, el doble sueldo gracias a la aprobación de un préstamo por parte del Senado de la República ascendente a los RD$1,200 millones de pesos.
Con esta aprobación, se autoriza al Banco de Reservas financiar a los ayuntamientos a pagar el sueldo 13 a los empleados de los ayuntamientos, como establece la Ley 16-92.
El empréstito fue aprobado con 19 votos de 22 legisladores presentes y fue liberado de ir a comisión a pedido del senador de Barahona por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Edis Mateo.
El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM),José Ignacio Paliza, dijo que más que celebrarlo, lo lamenta, ya que todos los años sucede la misma situación, debido a que el Gobierno central ha “estrangulado” a los cabildos al no asignarle el 10% del PIB que les toca por ley.
“El gobierno dominicano, el Estado Dominicano incumple con los ayuntamientos, puesto que el 10% de la propia ley les ordena entregar a los ayuntamientos no se cumple, y lo que hace es estrangular a los ayuntamientos”, sostuvo.
Manifestó que esta situación también es producto de la mala administración municipal y puso como ejemplo del buen manejo de los recursos públicos la alcaldía del Distrito Nacional, que pagó el sueldo número 13 con recursos propios.
Mientras que el senador de Santiago por el oficialista PLD, Julio César Valentín, se mostró de acuerdo con el planteamiento hecho por Paliza, en cuanto a la falta de planificación en los gobiernos locales.
La Cámara de Diputados aprobó en la sesión del pasado miércoles el proyecto, autoría del diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Radhamés González.
La nueva Ley también permitirá a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pagar el aguinaldo a sus empleados.