La Junta Central Electoral (JCE) informó este domingo que además de la auditoría forense que realizarán a los equipos del voto automatizado utilizados en las elecciones primarias del pasado seis de octubre, también se hará otra para la certificación de los que sean utilizados previo y después a las elecciones municipales del próximo 16 de febrero.
El órgano de comicios dio a conocer a través de un breve comunicado que el proceso será llevado a cabo por la empresa estadounidense llamada Pro V&V, con sede en Alabama, a través de la cooperación que prestará la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
Este domingo la JCE también informó que la empresa española Alhambra Systems, S.A. (que opera bajo el nombre Alhambra Eidos) será la encargada de desarrollar la auditoría forense al sistema de voto automatizado, que fue utilizado en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario moderno, el pasado 6 de octubre del presente año, y que pidió en reiteradas ocasiones el ex presidente Leonel Fernández tras alegar que se cometió un fraude en su contra.
El presidente del órgano comicial , Julio César Castaños Guzmán, manifestó durante la semana que se haría una auditoría técnica en dos fases a los equipos que serán utilizados en los comicios del nivel municipal, pero no precisó ni el nombre ni la empresa que estaría a cargo de la misma.