Abogada de ascendencia dominicana es nombrada juez Corte Suprema de Nueva York - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

Abogada de ascendencia dominicana es nombrada juez Corte Suprema de Nueva York

QUEENS, NUEVA YORK.- La dominicana Lourdes M. Ventura fue nombrada jueza de la Corte Suprema de Nueva York en el condado de Queens, fue elegida para servir como Juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York en el 11 ° Distrito Judicial (Condado de Queens).
Nacida en Corona como hija de inmigrantes de la República Dominicana, hija de la Sra. Beatriz Vásquez, oriunda del Municipio de Nagua y del Sr. Cecilio Ventura, nacido en el Municipio de Bonao, éstos viajaron a finales de los años 60 a Nueva York, desde la República Dominicana Estado americano donde se conocieron.

Tuvieron a su primera hija Lourdes Ventura, la cual tuvo problemas en la escuela a una edad temprana, aunque la niña nació en la ciudad de Nueva York, no hablaba inglés, pero al ir creciendo vio la obligación que tenía como la mayor de tres hermanos de traducir de inglés a español a su madre. Esto la inspiró a seguir superándose y servir de sustento a su familia.

Ventura actualmente es jueza del Tribunal Civil de la Ciudad de Nueva York y fue socia de la firma de abogados Ahmuty, Demers & McManus, que se especializa en litigios civiles. Además, fue fiscal general adjunta de la Oficina de Derechos Civiles de la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York, donde procesó casos e investigó denuncias relacionadas con la discriminación en la vivienda, la educación y otras áreas.

Además fue fiscal en la Oficina del Fiscal de Distrito de Queens, donde procesó e investigó delitos menores y delitos graves sobre drogas, fraude económico y casos de delitos callejeros. También, trabajó en el Senado del Estado de Nueva York.

La jueza Ventura se graduó de la Facultad de Derecho de Buffalo de SUNY y es miembro emérito del Consejo Asesor del Decano. Es admitida en el colegio de abogados de Nueva York y el Distrito de Columbia. También es admitida en la barra federal en el sur, este y distritos occidentales del estado de Nueva York y es admitido en la Corte Suprema de los Estados Unidos, declara sentirse orgullosa de sus descendencia dominicana y que en tal sentido conserva es portadora de la cultura de sus progenitores que con tanto esfuerzo la dieron el pan de la enseñanza y le inculcaron los valores por lo que esperar poder continuar su servicio a la comunidad.

Es la primera latina que ha servido como funcionaria del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York y en presidir la Asociación de Abogados del Condado de Queens. Bajo su liderazgo, Latino Lawyers recibió el Premio al Mérito 2005 de la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York.

La magistrada Ventura es ex fiscal general adjunta de la Oficina de Derechos Civiles de la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York, donde procesó casos e investigó denuncias relacionadas con la discriminación en la vivienda, la educación y otras áreas espera ser una inspiración para muchachas y muchachos jóvenes e hijos de inmigrantes, que sepan que sí pueden llegar y lograr sus metas.

Admite que realizar una labor con mucho grado de sensibilidad social y que como abogada y jueza asumen un papel de liderazgo al demostrar, a través de las elecciones tomadas en sus carreras y el trabajo realizado en puestos del sector público o privado, que se puede promover activamente la diversidad en la profesión legal.

La jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York trabajó en el Senado del Estado de Nueva York en varias funciones, como el de Asesor Especial de la Conferencia Mayoritaria del Senado del Estado de Nueva York, el Asesor para Asuntos Latinos e Inmigrantes y el Jefe de Gabinete Adjunto que supervisa los departamentos de Política y Finanzas.

Apareció en Quisqueya Life, una publicación de noticias dominicana que detallaba sus logros como una de las cuatro mujeres de herencia dominicana con poder político en Nueva York. El congresista Charles Rangel (D-Harlem) leyó el artículo en el Registro del Congreso el 15 de mayo de 2003. Ha recibido numerosos premios y citas locales y estatales por un servicio comunitario ejemplar y una ciudadanía sobresaliente.

En el año 2015, fue reconocida por la primera presidenta latina del Colegio de Abogados de Mujeres del Condado de Queens donde ganó el Premio de Herencia Hispana 2015 de mano del Fiscal de Distrito de Queens, Richard A. Brown, el mensaje del galardón expresa lo siguiente: “Lourdes M. Ventura por su dedicación a la comunidad de Queens, así como por sus logros sobresalientes y su incansable liderazgo”.

“Es realmente un placer y un honor rendir homenaje a Lourdes M. Ventura. Abogada talentosa y experta, comenzó su carrera profesional en mi oficina como fiscal de distrito asistente “, dijo el fiscal de distrito de Queens Richard A. Brown en un anuncio el viernes. “Sra. Ventura es una pionera que recibió una maestría en trabajo social y un título en derecho al mismo tiempo. A lo largo de su carrera, ha utilizado su conocimiento en ambos campos para ayudar a otros y al mismo tiempo allanar nuevos caminos para latinos y mujeres por igual”.

Ventura comenzó una carrera de investigación y enjuiciamiento de casos de drogas, fraude económico y varios delitos callejeros. Luego se unió a la Oficina de Derechos Civiles de la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York, donde pudo enjuiciar casos relacionados con la discriminación en la vivienda, la educación y otras áreas.

A principios de este año, se convirtió en la primera presidenta hispana de la Asociación de Abogados de Mujeres del Condado de Queens en sus 84 años de historia. Actualmente es asociada sénior en Ahmuty, Demers y McManus y continúa participando en numerosas organizaciones cívicas y profesionales.

Subscríbete al ABC del Día