Acoso, asaltos y secuestros: el infierno en la universidad que destapó el feminicidio de Nazareth - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

Acoso, asaltos y secuestros: el infierno en la universidad que destapó el feminicidio de Nazareth

Con tan sólo de 15 años de edad, Nazareth fue asesinada en la comunidad de Chapingo, en el municipio de Texcoco.

La joven fue reportada como desaparecida el 19 de diciembre y cuatro días después, su cuerpo fue hallado dentro de las instalaciones de la Universidad en la que estudiaba.

Además de unirse a la pena que sufre la familia de Nazareth Bautista, los estudiantes y compañeros de la joven han informado a través de comunicados difundidos en redes sociales que necesitan tener un mejor futuro, que temen porque se los arrebaten de las manos o, lo que es peor, que no lleguen a salvo a sus casas.

Fue en medio de un ambiente constante de asaltos, acoso y secuestros que se dio el asesinato de la joven Bautista, hechos ante los que la comunidad estudiantil está llamando a la solidaridad y a la unión, con el objeto de garantizar sus derechos universitarios y humanos en la casa de estudios que los acoge.

El llamado para unirse fue este jueves 26 de diciembre en punto de las 11:00 horas a través de flyers en los que se colocó una foto de la joven fallecida y en la que el Consejo Estudiantil llama para expresar sus inconformidades, además de tomar un minuto de silencio en honor a Bautista.

Bajo los hashtags “ChapingoUnido”, “NiUnaMás” y “Justiciapara Nazaret”, los estudiantes convocaron a la reflexión, pero sobre todo a la toma de acciones en favor de su comunidad.

Flyer difundido entre la comunidad estudiantil de la Universidad de Chapingo para exigir mejor seguridad y un minuto de silencio en honor a la alumna que asesinaron al interior de sus instalaciones (Foto: Captura de Pantalla)

Flyer difundido entre la comunidad estudiantil de la Universidad de Chapingo para exigir mejor seguridad y un minuto de silencio en honor a la alumna que asesinaron al interior de sus instalaciones (Foto: Captura de Pantalla)

Para el conglomerado de estudiantes de Chapingo, la planeación y la acción en el corto plazo ha de reflejarse en la seguridad alrededor de los alumnos por sobre cualquier otra actividad que tengan en mente los directivos.

Aseguran que, de cumplir con esas peticiones, las autoridades institucionales evitarían más desapariciones o asesinatos como el que recién aconteció al interior de sus instalaciones.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019 se registraron en el país 978 feminicidios, cifra que supera al año pasado por 66 asesinatos más de mujeres y por la que este año se considera el año más violento de la historia de México.

Lo anterior, con base en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Conforme a ello, los estados con más índices de feminicidios son: Veracruz, el Estado de México, Nuevo León, ciudad de México, Puebla, Sinaloa, Sonora y Morelos.

Conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 2019 es el año más sangriento de todos los tiempos en México (Foto: Google Earth)

Conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 2019 es el año más sangriento de todos los tiempos en México (Foto: Google Earth)

Justo fue en el Estado de México donde ocurrió el asesinato de la joven Bautista al interior de la institución en la que estudiaba.

El mismo rector de la Universidad de Chapingo (UACh) confirmó que el asesinato de la estudiante era un acto cobarde, un feminicidio del que exige justicia.

Al momento, la Fiscalía estatal lleva a cabo la investigación en colaboración con el centro de estudios implicado; el cuerpo de la joven fue localizado por personal de la oficina Especializada en Personas Desaparecidas.

Cabe señalar que las protestas por parte de los estudiantes de dicha casa de estudios comenzaron la noche del 25 de diciembre, afuera de la universidad.

Las consignas, como ecos, se repitieron en las pancartas que portaron las jóvenes alumnas de Chapingo, en las que aseguran que ahí “acosan, violan y matan”.

Carta de la Universidad de Chapingo en la que el rector dedica unas palabras y se une a la pena de la familia de Nazareth Bautista, asesinada en las instalaciones de dicha institución (Foto: Archivo)

Carta de la Universidad de Chapingo en la que el rector dedica unas palabras y se une a la pena de la familia de Nazareth Bautista, asesinada en las instalaciones de dicha institución (Foto: Archivo)

A ello, sumaron el dolor que aqueja a la familia de Nazareth Bautista: “Hoy la familia de Nazareth no celebra, nosotras tampoco”, haciendo alusión a que la niña ya no volvió a pasar una navidad junto a sus padres.

Nazareth era una joven becada que estudiaba en la Preparatoria Agropecuaria de la UACh y fue encontrada en un depósito de aguas experimentales de la misma institución. Era originaria de la Sierra de Hidalgo y vivía en un dormitorio de la escuela.

La última vez que se le vió fue en la cafetería de la Universidad en la que fue a comer con un compañero. Fue el colectivo Sororidad Chapingo el que se ha sumado a las protestas y el que ha pedido que se cubran los gastos funerarios y el traslado del cuerpo desde el Estado de México hasta Hidalgo.

El asesinato de la joven se investiga con perspectiva de género y está a cargo de la fiscalía de Feminicidios.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan dos antisociales tras asaltar banca de lotería en Santiago

facebookNacionalesÚltimas Noticias

PN apresa uno de dos hombres acusados de violar y asaltar mujer en Los Alcarrizos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PUCMM garantiza seguridad de sus estudiantes tras denuncia de "comportamento inadecuado" de un alumno

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Un sacerdote y seis religiosos fueron secuestrados en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día