Hijo de El Chapo regala carros y comida a residentes en una fiesta en Sinaloa, México - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Hijo de El Chapo regala carros y comida a residentes en una fiesta en Sinaloa, México

El hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán trató a los residentes en el estado natal de la familia, Sinaloa, con un obsequio de autos, un concierto y comida gratis en una gran fiesta de Navidad.

Los videos cargados en varias cuentas de redes sociales mexicanas mostraron una fila de al menos 10 autos y SUV alineados en el evento en una ciudad no identificada en México.

El gesto de Iván Archivaldo Guzmán fue similar al del antiguo socio de El Chapo, Pablo Escobar, el infame capo de las drogas que también era conocido por sus generosos regalos.

Un video subido a una cuenta de Instagram atribuido extraoficialmente a Guzmán mostró el momento en que un grupo de niños vertiginosos aceptó regalos hace una semana.

“Gracias Don Iván”, gritaron los niños al unísono mientras se reunían frente a la cámara de un teléfono celular en un lugar no revelado en México.

La cuenta de las redes sociales también contenía una presentación de diapositivas de bolsas de plástico de supermercados llenas de golosinas.

Una de esas publicaciones de la historia de Instagram presentó la canción ‘Feliz Navidad’ de José Feliciano, una de las canciones navideñas más descargadas de la historia.

Una etiqueta de Navidad adherida a una de las bolsas decía en parte: “Que esta temporada esté llena de felicidad … [que] la luz te brinde fe y amor. Iván Archivaldo te desea una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

El obsequio de buena voluntad del cartel, que incluía un Honda Civic que se vende por $ 18,000 en México, se produjo cuando los mexicanos celebraban Las Posadas, una celebración centenaria de nueve días que honra la venida de Cristo.

La gente se viste como Mary y Joseph y algunas casas están decoradas como posadas. Los residentes participan en procesiones y también cantan himnos religiosos.

Iván Archivaldo Guzmán, de 36 años, es uno de los seis hijos de El Chapo, cofundador del Cartel de Sinaloa que fue encarcelado de por vida por cargos de drogas en julio después de un juicio en Nueva York.

 Los regalos de Guzmán fueron similares a los del infame Escobar, que hizo gestos similares en Navidad mientras dirigía el cartel dominante de Medellín.  El narcotraficante colombiano ordenó una vez la construcción de más de 200 casas para familias pobres que viven en el barrio pobre de Moravia en Medellín, y también construyó más de 50 campos de fútbol.

También hizo que sus secuaces entreguen muchos regalos antes de Navidad.La temporada de donaciones de Guzmán llega dos meses después de que dirigió un asalto bélico contra las fuerzas de seguridad mexicanas que descendieron sobre la casa de su hermano, Ovidio Guzmán López, en octubre para cumplir una orden de arresto por su extradición a Estados Unidos.

La policía mexicana hizo que Guzmán López fuera de una casa arrodillado contra una pared antes de que se vieran obligados a retroceder y dejarlo ir cuando hombres armados del cártel dispararon contra el Culiacán.  El video filmado por soldados muestra a Guzmán López saliendo de la casa con las manos en alto. Los soldados le ordenaron suspender los ataques alrededor de la ciudad cuando se escucharon disparos en el fondo.  Guzmán López luego llamó a su hermano a su teléfono celular y le dijo que detuviera el caos. Guzmán se negó y gritó amenazas contra los soldados y sus familias.

Los ataques, liderados por al menos 150 hombres armados a bordo de 30 vehículos, continuaron antes de que se informara de los primeros soldados heridos.

En total, 13 personas murieron en tiroteos en la ciudad. Guzmán sabía que el cartel tenía la ventaja. Al menos dos oficiales y nueve soldados fueron tomados como rehenes en un esfuerzo por asegurar la libertad de su hermano.

Los funcionarios en la Ciudad de México ordenaron en última instancia que las fuerzas de seguridad se retiraran cuatro horas después de que la operación comenzó a evitar más derramamiento de sangre.

Guzmán fue acusado por un tribunal federal de California en una acusación no sellada de enero de 2015 que lo acusó de enviar drogas de México a los Estados Unidos y de lavado de dinero.

Con El Chapo, de 62 años, cumpliendo cadena perpetua en una instalación de máxima seguridad en Florence, Colorado, según los informes, sus hijos comparten el control del cartel con su cofundador, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los ‘tesoros’ de ‘El Chapo’ Guzmán que la DEA exhibe como trofeos

ActualidadfacebookInternacionales

Emma Coronel, a casi un mes de su captura: este fue el derecho al que renunció la esposa del Chapo en EEUU

ActualidadfacebookInternacionales

El Chapo denuncia "condiciones inhumanas" en prisión de alta seguridad

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

¿Por qué puede terminar cumpliendo cadena perpetua la esposa de "El Chapo"?

Subscríbete al ABC del Día