Llega la revolución del 5G: drones para asistencia médica, robots y cirugías a distancia - N Digital
facebookTecnología

Llega la revolución del 5G: drones para asistencia médica, robots y cirugías a distancia

La red inalámbrica de quinta generación o 5G no sólo va a acelerar la descarga de contenido en celulares sino que va a ir mucho más allá: tendrá impacto en la salud, robótica y el universo IoT.

El 5G implica un aumento de velocidad de entre 10 y 100 veces respecto del 4G y 4G+, así como una reducción de los tiempos de respuesta de 200 milisegundos a tan solo un milisegundo.

Vehículos autónomos

El incremento de la velocidad sumado a la baja latencia permitirá avanzar el despliegue de vehículos autónomos, por ejemplo. En este segmento, la reducción de los tiempos de respuesta, que permite obtener información en tiempo real será clave para mejorar la seguridad a la hora de conducir.

“Todos los años mueren 1,35 millones de personas por accidentes y el 90% ocurre por falla humana. La tecnología permite ayudar y reducir bastante esto. El 5G puede ayudar a reducir accidentes de forma concreta”, subrayó Helio Akira Oyama, director de Gestión de Producto de Qualcomm, en un evento que realizó la compañía y del que participó Infobae, a comienzos de 2019.

La comunicación entre los vehículos es vital para los autos que no necesitan conductor humano

La comunicación entre los vehículos es vital para los autos que no necesitan conductor humano

Esta tecnología viene avanzando a pasos agigantados en el último tiempo. Para fines de octubre de 2019, un informe de Gemalto ya contabilizaba que 50 operadores móviles habían lanzado servicios comerciales de 5G en 27 países.

El pionero fue Corea del Sur. En la actualidad hay servicios 5G para usuarios en Estados Unidos, España y Australia, entre otros países. En América Latina, por ejemplo, ya se vienen haciendo pruebas de concepto en los últimos dos años. El año próximo avanzará el despliegue para terminar de consolidarse entre 2021 y 2020.

Drones y robots industriales

Mientras tanto se avanza en la implementación de esta conectividad en diferentes rubros. Recientemente científicos de España, Alemania, Francia, Suecia y Taiwán anunciaron que trabajarán en el proyecto 5G-Drive que consiste en el uso de la red inalámbrica para manejar drones y controlar robots industriales de forma remota.

En el primer caso se buscará gestionar el drone desde una base central, empleando conectividad 5G para que el vehículo pueda recibir instrucciones en tiempo real mientras se hace el rescate de una persona o se le proporciona asistencia médica. Este uso podría ser de gran utilidad en caso de emergencias a raíz de accidentes o desastres naturales.

El uso de 5G será fundamental para los robots industriales (REUTERS/Jason Lee)

El uso de 5G será fundamental para los robots industriales (REUTERS/Jason Lee)

Los drones podrían trasladar equipos de atención médica como desfibriladores o medicamentos. De hecho hay un proyecto que implica el uso de drones con instrumental médico que se está realizando en Andalucía, con el apoyo de Vodafone. De hecho hay otros 31 iniciativas que está impulsado esta operadora móvil en la ciudad del sur de España,

La otra iniciativa que se probará en el marco del proyecto 5G-Drive buscará manejar un robot a la distancia por medio de un gemelo digital, es decir una copia del robot y se empleará inteligencia artificial para analizar las fotos tomadas por cámaras para identificar fallas en las piezas que se frabriquen.

Construcción

Por otro lado, Telefónica también se está llevando algunos proyectos en Galicia donde el 5G se utilizará para potenciar el uso de realidad aumentada en la construcción de buques. Con esta conectividad, que ofrece rapidez y baja latencia, se podría ver en tiempo real el ensamblaje de piezas, lo cual ayudaría a optimizar el proceso de construcción y la gestión de forma remota, según se menciona en un artículo de Business Insider.

Cirugías a distancia

 En el MWC en Barcelona se hizo una demostración de una cirugía remota asistida por medio de 5G.

En el MWC en Barcelona se hizo una demostración de una cirugía remota asistida por medio de 5G.

En el Congreso Mundial de Móviles que se llevó a cabo a fines de febrero en Barcelona se realizó una cirugía a la distancia gracias al 5G. Según se pudo ver, el doctor Antonio de Lacy guió, desde el auditorio de la feria y por streaming a un grupo de colegas, que estaban realizando una cirugía en el Hospital Clínic de Barcelona

A través de la red 5G, fue posible ver en tiempo real la sala de cirugía desde todos los ángulos posibles, con diferentes cámaras. Esta tecnología permitiría que expertos en distintos puntos del planeta pudieran orientar o asesorar de manera remota en cualquier intervención.

Ciudades inteligentes

El uso de iluminaria, contenedores y otros dispositivos inteligentes requiere el procesamiento en tiempo real de la información que recogen sus sensores.

El uso de iluminaria, contenedores y otros dispositivos inteligentes requiere el procesamiento en tiempo real de la información que recogen sus sensores.

Además de lo ya mencionado, el 5G puede soportar hasta 100 veces más dispositivos conectados de lo que permite el 4G y permite una reducción del 90% en el consumo energético. También ofrece mejoras en la cobertura y una mayor duración de las baterías de equipos, en particular en aquellos que son bajo consumo. Estos beneficios serían un gran impulso para continuar avanzando en el despliegue de internet de las cosas, que no sólo se verá en el hogar sino en las ciudades inteligentes.

En las llamadas smart cities el uso de sensores para recoger información que luego se utiliza para las luminarias, gestión de transporte, estacionamiento y cámaras de seguridad es fundamental.

Para que la red de recolección de datos y procesamientos funcione de manera óptima, la reducción de saturación, junto con cobertura más amplia y mayor velocidad que llega de la mano del 5G será fundamental. A esto se suma el edge computing, que permite que los datos que generan los dispositivos se procesen cerca de donde se crearon y que no tengan que atravesar grandes recorridos para ser procesados en algún servidor lejano. El edge computing permite analizar los datos casi en tiempo real y eso, también es muy importante para el ecosistema.

Fuente: Infobae

Subscríbete al ABC del Día