En el 2020 es posible que República Dominicana experimente 3 elecciones - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadatwitter

En el 2020 es posible que República Dominicana experimente 3 elecciones

En el 2020, año que recién empezará, la República Dominicana puede experimentar la realización de 3 elecciones, debido a que la mayoría de las encuestas publicadas contemplan un escenario de segunda vuelta con los candidatos presidenciales Luis Abinader, Gonzalo Castillo y el expresidente Leonel Fernández. A esto se añade las elecciones municipales de febrero.

Abinader aspira por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que Gonzalo Castillo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo (FP).

Son pocas las encuestas publicadas hasta el momento que han colocado a uno de los candidatos por encima del 50 más uno que contempla la Constitución para que una persona sea proclamada como Presidente de la República.

Esta modalidad fue escogida en el 1994 cuando se reformó la Constitución y se acortó el período del entonces presidente Joaquín Balaguer a dos años.

Si se presenta el escenario de segunda vuelta sería la primera vez desde el 1996 en que esto se produce. Se recuerda que en 1996 el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, no alcanzó el 50 más uno, al obtener el 49% de los votos frente al candidato del PLD de esa época, Leonel Fernández.

Por esta razón, en junio de ese mismo año se realizó la segunda vuelta y apoyado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) del expresidente Joaquín Balaguer, Fernández se alzó con la victoria y su primeria Presidencia de la República de tres.

En febrero 16 se realizarán las elecciones municipales, en las que 158 candidatos a alcalde y 234 candidatos, además de sus respectivos candidatos a regidores, serán escogidos. Luego, el 16 de mayo serán realizadas las elecciones congresuales y presidenciales, pero solo el nivel presidencial exige la cuota para pasar en primera vuelta.

Son varios los analistas que han pronosticado el escenario de segunda vuelta, debido a la fragmentación que sufrió el PLD con la salida del expresidente Fernández de esa organización política.

El 2020 podría presenciar la realización de 3 elecciones en solo un año, por lo que cabe destacar las múltiples ocasiones en la que la Junta Central Electoral (JCE) pidió un aumento de la partida presupuestaria para el próximo año, petición que fue rechazada por la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudió y sancionó el Presupuesto General del Estado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel a Abinader: “La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada con lo que está ocurriendo en este país”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel: “Creamos el programa de capacitación de técnicos en el ITSC, pasé por ahí y me dio pena”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

Subscríbete al ABC del Día