Desde hoy inicia cuenta regresiva tras 3,449 cargos municipales - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedestwitter

Desde hoy inicia cuenta regresiva tras 3,449 cargos municipales

Desde este jueves dos de enero inicia la etapa final de las elecciones municipales de febrero, cuando resta un mes y 12 días de campaña y aún el Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene pendiente conocer alrededor de 46 expedientes, relacionados a apelaciones e impugnaciones de varias candidaturas en ese nivel.

El nivel municipal es el más complejo y donde se escogerán tres mil 449 autoridades edilicias.

La competencia involucra 318 alcaldes y vicealcaldes en 158 municipios y el Distrito Nacional. También se escogerán dos mil 328 cargos a regidores y sus suplentes.

235 directores y subdirectores, para un promedio de 470 cargos a debatirse, más 735 vocales.

Por tal motivo, los candidatos de los partidos políticos reconocidos inician una batalla sin pausa y a toda marcha hasta el 16 de febrero.

DIFICULTADES. El pasado lunes 30 de diciembre el presidente de esa Alta Corte, Ramón Jáquez Liranzo, informó a través de su cuenta personal de Twitter, que 203 autos de emplazamiento sobre elecciones municipales fueron retirados del TSE, de 249 expedientes contenciosos recibidos desde el 16 de diciembre relacionados a los comicios de febrero.

Jáquez Liranzo prometió que el TSE tomaría todas las decisiones a más tardar el 15 de enero.

Para la celeridad de los procesos debido a  la gran cantidad de expedientes que  ha ingresado sobrepasando la capacidad del TSE, el pleno dispuso el 18 del mes pasado, que también sean conocidos en las Cámaras de Consejo y que las decisiones se recojan a través de la secretaría general.

Además, estableció el conocimiento de audiencias sábados y domingos, mediante la resolución TSE-001-2019.

Subscríbete al ABC del Día