Peña Suazo denuncia mafia en contrataciones de artistas para fiestas populares - N Digital
ActualidadEntretenimientoEntretenimiento2NacionalesPortadaRedestwitter

Peña Suazo denuncia mafia en contrataciones de artistas para fiestas populares

El afamado merenguero José Virgilio Peña Suazo denunció una verdadera mafia en las contrataciones de artistas para amenizar las fiestas navideñas que auspicia el Gobierno, a tal punto, que estima que de 200 millones que se destinan para estos fines, al menos 80 quedan en los bolsillos de los organizadores.

Suazo, uno de los más experimentados compositor, arreglista y director de orquesta dominicano, dijo que la mafia se da en orquestas que se forman para el mes de diciembre,  a las que se les pagan entre 100 mil y 150 mil pesos, y luego se reporta que se les pagó entre 250 mil y 300 mil pesos.

“Ahí hay un fraude grandioso que el gobierno da; por ejemplo, 200 millones para bailes y es posible que se queden en los bolsillos de esas gentes, 80 millones de esos”, reveló en declaraciones a N Digital.

Peña Suazo reveló que la maniobra implica traer para el mes de diciembre a artistas que viven fuera del país, se le fabrica una orquesta y se les paga no más de 150 mil por baile, y luego se reportan entre 250 mil y 300 mil pesos.

Puso como ejemplo que en diciembre resurgen artistas como Carlos Manuel “El Zafiro”, Las Chicán y Aramis Camilo, a los que se les ofrecen 10 o 15 bailes y luego la suma da otra cantidad mayor.

“Pero a ellos no les van a pagar lo que cobran artistas que promueven la cultura del merengue el año entero, como: Diomedes, Miriam, El Torito, Toño Rosario Eddy Herrera, Kinito Méndez, que son los artistas”, aseveró.

Indicó que desde que llega el mes de enero esas orquestas surgidas en diciembre se desarman y los que viven fuera del país, se marchan.

“Como no viven en el país, lo traen de acechón para diciembre y le aseguran 15 bailes a 150 mil pesos y posteriormente ponen que les pagaron a dos y medio y a 300; y si a un artista le da 20 bailes,  a uno y medio y lo pusiste a 300…. te gana uno medio por baile; saca cuentas”, afirmó el intérprete de “El negro pega con to´”.

De acuerdo a este ejemplo, en 20 bailes dado a un artista y pagado a 150 mil cada uno, el organizador se quedaría con una diferencia de tres millones de pesos, en una sola agrupación.

Dijo que otra manera de materializar la acción fraudulenta es montando una orquesta en tarima y le pone cinco o seis cantantes diferentes y luego se registra que se trataron de  la misma cantidad de orquestas diferentes.

“En diciembre te arman orquestas que no son conocidas. Yo sé de artistas que le ponen una orquestra y le ponen cinco o seis cantantes a los que le han dado 30 mil pesos a cada uno, pero ponen como si fueran cinco o seis orquestas distintas”, denunció.

Peña Suazo dijo que a las orquestas de tradición, consagradas, jamás le darían 10 o 15 bailes.

Peña Suazo, Johnny Ventura, Héctor Acosta, Sergio Vargas son de los más reconocidos merengueros dominicanos a los que el Gobierno de Danilo Medina los excluyó de las fiestas populares de Navidad y Año Nuevo por no estar alineados con la presente administración.

“Si se hace un análisis de cuántos bailes le dieron a cada agrupación y cuánto le cobraron al gobierno, con prueba, contratos y cuando tu sume todos los bailes y lo que se pagó, verás que los números no dan. Ahí hay un dineral que se queda en los bolsillos de esas gentes”, dijo.

Y continuó diciendo: “La búsqueda está ahí y yo no entro en vagabundería y tampoco lo hace Fernandito, El Torito, Toño y los que promovemos la cultura nuestra”.

Peña Suazo manifestó que estas diferencias de facturaciones se dan porque no entran en libros contables, por tratarse de fiestas populares.

Subscríbete al ABC del Día