La Junta modificará software de voto automatizado para adaptarlo a municipales - N Digital
Actual RDActualidadNacionalesPortadatwitter

La Junta modificará software de voto automatizado para adaptarlo a municipales

Redacción NDigital

Santo Domingo

La dirección de informática de la Junta Central Electoral (JCE), hará ligeras adaptaciones al software que utiliza el sistema para votación automatizada, para adaptarlo a los requerimientos que han hecho los partidos políticos, y a las características de las propias elecciones municipales.

Una de esas adaptaciones, es la inclusión de la huella dactilar de los lectores, la cual será tomada a través de un aparatito para esos fines, e incorporada al sistema a través de un hardware y su respectiva conexión.

La inclusión de la toma de huella dactilar, es una exigencia de varios partidos políticos, que hicieron a la JCE en la pasada audiencia pública que convocó el órgano para conocer las posiciones y opiniones que tenían los partidos al respecto, y este requerimiento fue acogido.

Con la inclusión de la huella dactilar, varios delegados de diferentes organizaciones políticas, aseguran que se garantiza que cada elector sea el que vote por los candidatos de su preferencia.

Estas explicaciones fueron ofrecidas por Miguel Ángel García, director de Informática de la JCE, durante el inicio de los trabajaos para la auditoría forense que realiza la empresa española Alhambra, bajo la supervisión de los delegados técnicos de los partidos.

En las pasadas primarias del seis de octubre, los lectores eran identificados a través del código QR de su cédula de identidad, pero varios partidos entendieron que con esto una persona con varias cédulas podría votar por un mismo candidato, por lo que con el cambio a la huella, se estaría eliminando la compra de cédulas.

Transmisión de datos

La otra adaptación que se hará al sistema de votación automatizado, es relativo al cierre y transmisión de datos.

Para las elecciones municipales, el sistema será modificado para que no transmita los datos de las mesas electorales, hasta que el personal presente en cada mesa junto a los delegados, cotejen físicamente los votos, y estos coincidan con lo computado por el sistema.

Una vez cotejados en su totalidad físicamente, y levantada el acta junto a los delegados, entonces el sistema podrá transmitir los resultados y tras el cierre de votación.

Se recuerda que el sistema automatizado solo se utilizará para el 60 por ciento de los electores, ubicados en las demarcaciones más grandes. En las demás se votará con la tradicional boleta física.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de cómputo electoral

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE niega consenso con partidos sobre rol de la Policía Militar Electoral

Subscríbete al ABC del Día