A qué edad se empieza realmente a envejecer, según la ciencia - N Digital
facebookSalud

A qué edad se empieza realmente a envejecer, según la ciencia

Investigadores de la Universidad de Stanford han concluido en un reciente estudio la edad a partir de la cual las personas empezamos a envejecer.

Según su análisis, publicado el pasado diciembre en Nature Medicine, a partir de los 34 años comienzan a detectarse los primeros signos de envejecimiento.

Para ello, los científicos han estudiado los niveles de 373 proteínas que circulan en la sangre en una muestra de 4.263 personas de entre 18 y 95 años.

Los resultados del estudio han mostrado que el envejecimiento fisiológico no ocurre a un ritmo uniforme, sino que traza una trayectoria con tres puntos de inflexión en el ciclo de vida humano. El primero de estos puntos ocurre a la edad de 34 años, el segundo tiene lugar a los 60, y el tercero, a los 78.

En estas tres edades, el número de proteínas transmitidas por la sangre exhiben cambios notables, según explica Tony Wyss-Coray, profesor de neurología y ciencias neurológicas y autor principal de este estudio. “Esto sucede porque en lugar de simplemente aumentar o disminuir de manera constante o permanecer igual durante toda la vida, los niveles de muchas proteínas permanecen constantes durante un tiempo y luego en un punto u otro experimentan cambios repentinos hacia arriba o hacia abajo”, indica Wyss-Coray.

Estos cambios tienden a agruparse en tres puntos concretos en la vida de una persona: edad adulta temprana, edad media tardía y vejez.

Tal y como señalan desde este estudio, el hallazgo podría tener aplicaciones a la hora de detectar afecciones relacionadas con la edad, como el alzhéimer o enfermedades cardiovasculares.

20Minutos.es

Subscríbete al ABC del Día