La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, emitió una orden ejecutiva para la isla y ordenó la activación de la Guardia Nacional, tras el terremoto ocurrido la madrugada del martes que ha causado daños, derrumbes, colapso de estructuras y al menos un fallecido.
La orden OE-2020-01 establece que “el terremoto ocasionó aún más daños significativos en la infraestructura crítica, vida y propiedad, incluyendo carreteras, puentes, escuelas, viviendas y otros daños relacionados”.
Indica además que las continuas réplicas amenazan con ocasionar aún más daños y han creado una situación de emergencia que atenta contra la seguridad pública, los servicios básicos, la actividad económica y el bienestar social”.
A eso de las 4:24 de la madrugada del martes se reportó un terremoto de magnitud 6.6 a un kilómetro de profundidad al sur de Guayanilla. El sismo se reportó con una intensidad máxima estimada del nivel 8 en Guánica.
El sistema eléctrico salió de servicio como medida de protección, lo que también afectó el servicio de agua. Ambos servicios se han ido restableciendo paulatinamente.