Moreno aboga por sacar al Presidente y Procurador del CNM - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticatwitter

Moreno aboga por sacar al Presidente y Procurador del CNM

El candidato presidencial por Alianza País (ALPAÍS), Guillermo Moreno, abogó por sacar al Presidente de la República y al Procurador General del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que el país pueda avanzar hacia la independencia del Poder Judicial, el cual, a su juicio, está muy “politizado”.

“Mientras la justicia sea dependiente del poder político no tendremos el necesario árbitro imparcial y creíble propio de las sociedades con una verdadera democracia”, dijo Moreno.

Moreno ofreció estas declaraciones al conmemorarse el Día del Poder Judicial, donde agregó que el problema central de la justicia dominicana es su falta de independencia y que esta es el origen de muchas otras problemáticas que la afectan.

El presidente de ALPAÍS afirmó que la presencia del Presidente de la República presidiendo el CNM contamina todo el proceso de selección de los jueces e influye negativamente en la labor judicial.

Moreno expresó que el hecho de que el Presidente la República presida el CNM le da un poder de decisión e influencia determinante en la selección de jueces de la SCJ, garantizando así impunidad a los funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Es esto lo que explica que en los gobiernos del PLD, a pesar de ser de los gobiernos más corruptos, no hay un solo funcionario sancionado y mucho menos cumpliendo condena por corrupción”.

Señaló que una justicia que da sentencias complacientes por presión política puede también hacerlo por dinero y convertirse en una justicia cada vez más corrupta.

Reafirmó el compromiso de Alianza País de impulsar una constituyente para sacar al Presidente de la República y al Procurador General del CNM y así avanzar hacia una justicia independiente e integrada por jueces capaces.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel designa a Domingo Contreras coordinador de campaña en Distrito Nacional

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

PLD convoca a sus candidatos legislativos para el encuentro de Rescate RD

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo Medina: "Ustedes no pueden permitir que les compren cédulas en sus narices y quedarse tranquilos"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Guillermo Moreno respalda decisión del gobierno frente a la crisis haitiana

Subscríbete al ABC del Día