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Politólogos pronostican abstención superaría el 50% en elecciones municipales

Los politólogos Rosario Espinal y Belarminio Ramírez pronosticaron que para las elecciones municipales del 16 de febrero se produciría una gran abstención que superaría el 50% de los electores inscritos en el padrón.

Espinal y Ramírez señalaron múltiples factores que influirían en generar poco interés en la consulta municipal, principalmente el hecho de que no se estará eligiendo al presidente de la República.

Espinal indicó que la apatía que se percibe faltando alrededor de un mes y una semana para los comicios es porque el país viene de disfrutar las festividades de Navidad, Año Nuevo y Los Santos Reyes y que para el mes de febrero, la inmensa mayoría pondría su mente en carnaval.

“Va a ver muchísima abstención, porque la gente no vota tanto en elecciones que no son presidenciales, en cualquier país del mundo. “No creo que pase de un 50 por ciento; a lo mucho llega a 50. Es muy difícil que vaya mucha gente a votar”, afirmó.

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En opinión de Espinal, en las elecciones de febrero votarían la militancia de los partidos y los que tengan compromiso con un candidato a alcalde  o regidor.

“En esas elecciones van a votar: la militancia de los partidos, básicamente y quien conozca un candidato, por una razón personal”, manifestó.

VOTO DURO. Para Ramírez históricamente las elecciones municipales no han despertado mucho interés en los votantes dominicanos y que cuando el voto duro y fiel de los partidos políticos era más significativos, los ciudadanos con vínculos partidarios votaban atraídos más por las organizaciones que por los candidatos.

Dijo que eso aconteció en las elecciones congresionales de 1998, 2002, 2006 y 2010.

Explicó que el nivel de participación de los ciudadanos en las elecciones municipales del 16 de febrero dependerá de varios factores entre los que citó:

Que los candidatos hagan campañas que despierten interés del segmento independiente de los electores.

“Hasta ahora esa campaña calibrada en propuestas y pautas para lograr empatía cognitiva y emocional entre los candidatos municipales y los munícipes, no se ha hecho”, manifestó.

Que los candidatos presidenciales y municipales empoderen empáticamente a los candidatos municipales de sus organizaciones.

Además, que el órgano electoral haga con el apoyo de los medios de comunicación una campaña enfoque en el estímulo de la participación ciudadana en el proceso como responsabilidad cívica.

También que los candidatos hagan una campaña enfocada más en las propuestas que en la confrontación y

Que e nivel de participación de los votantes en las elecciones dependerá mucha del perfil, imagen, legitimidad social y calidad de los liderazgos en contienda.

Estimo que la participación en las elecciones municipales rondará más o menos por el 50 por ciento de los electores.

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