Por Edgar Raffa
Diputados de las distintas organizaciones políticas coincidieron que enviar militares a los barrios más peligrosos del país es una práctica recurrente que no resuelve el problema de la inseguridad ciudadana, por lo que manifestaron que es necesario la implementación de políticas públicas eficientes para enfrentar este flagelo.
El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Laluz, dijo que cada vez se disparan las estadísticas de inseguridad, se recurre a la implementación de miembros del Ejército con el fin de tranquilizar a la población.
“Lo hacen siempre. Cada seis meses, cada doce meses vuelven y lo hacen, y eso lo que hace de alguna manera tranquilizar por dos o tres días a la población y genera algunos titulares de prensa en la población, pero no causa ningún impacto porque esas medidas son improvisadas”, aseveró el legislador.
De su lado, el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara Baja, Radhamés González, reconoció que el Estado ha sido débil en materia de prevención y se ha concentrado en el tema de la persecución.
“Nosotros estamos obligados a crear políticas públicas dirigidas a la prevención, más que a la persecución. Por eso, cuando en un sector hay mucha delincuencia, entonces a perseguir, cuando lo correcto es que elaboremos políticas para que eso no suceda”, explicó González.
Barrios de mayor índice delictivo serán intervenidos por Fuerzas Armadas
Además, agregó que es una medida importante, pero remarcó que habría que ver si estos serán asistidos por agentes de la Policía Nacional, que es la institución llamada preservar el orden público.
Los congresistas se expresaron en esos términos luego de que el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, anunciara este jueves que procederá a intervenir los barrios con mayor índice de peligrosidad en el país, con el objetivo de combatir la delincuencia y el crimen organizado.