Por: Edgar Raffa
El director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral, Mario Núñez, explicó este viernes que el criterio que adoptaron para la colocación del orden en las boletas, se basó en la ley la cual tiene contemplado que los partidos políticos que fueron a primarias internas ocuparían las principales posiciones, de acuerdo a los resultados.
Núñez indicó que las primarias generaron derechos adquiridos para aquellos partidos que participaron en ese proceso interno.
“El criterio adoptado es el que establece la ley 32-18, donde se establece que los candidatos se colocarán en la boleta de acuerdo a los resultados obtenidos en sus comicios internos. En el caso del PLD, Partido de la Liberación Dominicana, y del PRM, Partido Revolucionario Moderno, primarán los resultados de las primarias. Después de los titulares se colocarán las reservas en orden alfabético por el primer apellido”,precisó.
Mientras que señaló que los aliados se colocarán después de los titulares en orden alfabético por el primer apellido.
Indicó que las boletas están integradas por las candidaturas aprobadas por las Juntas Electorales, pero reconoció que todavía quedan pendientes algunas casos de impugnaciones
Destacó y confirmó que este fin de semana iniciará el proceso de impresión de las boletas. También dijo que que hoy concluye la revisión de las mismas.
Al tiempo dijo que ha sido adjudicada la licitación de la empresa que se encargará de la producción de tres punto dos millones de boletas en 148 municipios y 78 distritos municipales a nivel nacional.