Conozca aspirantes al Congreso y los ayuntamientos con casos pendientes en la Justicia - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedestwitter

Conozca aspirantes al Congreso y los ayuntamientos con casos pendientes en la Justicia

Candidatos y actuales alcaldes y legisladores aspiran a seguir en los cargos y a otras instancias superiores en las próximas elecciones, pese a tener asuntos pendientes con la Justicia.

Pese a estar sometidos por acusaciones de corrupción y otros actos reñidos con las leyes, estos políticos buscan nueva vez el favor de electores para seguir “en lo suyo”.

El senador por el Partido de la Liberación Dominicana por San Cristóbal, Tomy Galán, fue enviado a juicio de fondo por ante la Suprema  Corte de Justicia involucrado en el más trascendental caso de corrupción de los 92 millones de dólares dado en soborno por la empresa Odebrecht, para conseguir la asignación de obras públicas.

Gran parte de los alcaldes de la provincia San Pedro están sub-judice o sometido en diversas instancia judiciales.

La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís dictó orden de prisión y conducencia contra el alcalde del municipio  Quisqueya, Federico Soriano y el tesorero Vidal de la Rosa Orcini, acusados de emitir cheques sin fondos.

El alcalde del Partido Revolucionario Dominicano, conocido como Cocolo, está señalado como autor de presuntos fraudes con pagos de cheques sin fondos a suplidores, empresas, prestamistas, cooperativas y hasta empleados pensionados por un monto que asciende los 63 millones de pesos. También fue sometido por ante Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA). Cocolo fue escogido nueva vez por el PRD como candidato a la reelección en las elecciones del 16 de febrero-

Mientras que el alcalde por San Pedro de Macorís, Ramón Antonio Echavarría (Tony), fue sometido por ante la Corte de Apelación del Departamento de Justicia de San Pedro de Macorís por corrupción, malversación de fondos, prevaricación y lavado de activos.

https://n.com.do/2019/07/01/servio-tulio-dice-no-hay-impedimento-constitucional-a-candidaturas-de-galan-y-santana/

La querella fue depositada por los abogados Daniel Sánchez, Juan Ramón de la Rosa y Sheiner Adames, sustentada en dos auditorías de la Cámara de Cuentas, que habría arrojado irregularidades en el manejo financiero del ayuntamiento y alegadamente por el despilfarro por más de 5 mil millones de pesos en los últimos 17 años de gestión. Tony Echavarría es el candidato a senador por el PRD para las elecciones de mayo.

En tanto que el Juzgado de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada del Departamento Judicial de Barahona impuso como medida de coerción una garantía económica por 300 mil pesos y presentación periódica al alcalde de Jaquimeyes, Carlos Valentín Batista (Carlito Pollo), acusado por presunta violación a las disposiciones de por lo menos seis artículos del Código Penal.

Carlito Pollo aspira a seguir como alcalde por el Partido Revolucionario Dominicano, pese a estar acusado de transferir fondos a las cuentas de funcionarios del cabildo, pagó un viaje particular con los fondos del cabildo y realizó desembolsos por  más de medio millón de pesos.

La parte demandante pide que sea condenado al pago de cinco millones de pesos a favor del ayuntamiento de Jaquimeyes.

El ex alcalde del Partido Reformista por La Romana, Juan Antonio Adames,  está sometido por ante la Justicia por desfalco millonario durante su gestión en el cabildo.

Tony Adames aspirante nueva vez a la alcaldía de La Romana y alega que las acusaciones en su contra son políticas y su caso ha sido reenviado en 160 ocasiones.

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, Mariano Montero Vallejo, está acusado de no pagar una pensión alimentaria de un hijo suyo por 100 mil pesos mensuales.

Montero Vallejo aspira a seguir como diputado, postulado por la Fuerza del Pueblo.

Subscríbete al ABC del Día