La Unión Europea quiere que todos los celulares tengan el mismo puerto de carga - N Digital
facebookTecnología

La Unión Europea quiere que todos los celulares tengan el mismo puerto de carga

Si te quedás sin batería en el celular y querés cargarlo no podés pedir prestado cualquier cargado. Primero tendrás que ver si es compatible con tu móvil. En la actualidad tres modelos de puerto de carga: micro USB, que es el que utilizan algunos equipos Android más antiguos o de gama baja; USB tipo C, que ya es estándar en los Android de gama media y alta; o el puerto Lightning que es el que utiliza el iPhone.

Este variado panorama, además de ser confuso y poco práctico, atenta contra el medio ambiente. Al menos así lo ven desde el Parlamento Europeo que considera implementar alguna medida para terminar con esta fragmentación del mercado.

Se busca impulsar una ley que instaure el uso de un puerto de carga común para los dispositivos móviles con el fin de facilitarle la vida al usuario así como de reducir los residuos electrónicos. Así lo dejó entrever el comisario de la Comisión Europea Maros Sefcovic quien dijo que considerará un “enfoque legislatorio” para lograr un punto común en relación a los cargadores móviles.

El iPhone usa puerto Lightning.

El iPhone usa puerto Lightning.

Es probable que se busque establecer como norma el estándar USB-C, que es el que se está adoptando masivamente en los nuevos Android. Ya muchos están dejando de lado el micro USB. Apple, sin embargo, no mostró interés por ahora en adoptar el estándar USB tipo C.

Uno de los beneficios es que es reversible, o sea que se puede enchufar de una forma u otra, a diferencia de lo que ocurre con su predecesor. Por otra parte ofrece mayor rapidez en la transmisión de datos: el doble que el micro USB.

Habrá que ver si esta iniciativa llega a concretarse. En principio queda claro que hay intención de regular este tema y que la finalidad que se busca es cuidar el medio ambiente así como simplificar el ecosistema móvil.

La basura electrónica es un gran problema para el medioambiente. Se calcula que desde 2007, se han producido en todo el mundo más de siete mil millones de smartphones. Además de estos equipos, otros generadores de residuos electrónicos son los electrodomésticos, loas aparatos de alumbrado, las herramientas eléctricas o electrónicas, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia y control y aparatos electrónicos de bajo consumo.

Fuente: Infobae

Subscríbete al ABC del Día