Abinader, Collado y Margarita: políticos con mejor imagen, según encuesta - N Digital
ActualidadPolíticaPortadatwitter

Abinader, Collado y Margarita: políticos con mejor imagen, según encuesta

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el alcalde del Distrito Nacional, David Collado y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, son los tres políticos con mejor imagen de favorabilidad en el país, según la encuesta Mark Penn/Stagwell publicada ayer.

Entre 14 figuras políticas que fueron medias, Luis Abinader sale puntero con un 33% de favorabilidad, seguido por David Collado con un 26% y Margarita Cedeño con un 18%.

Por otro lado, cuando se pregunta por el candidato presidencial pero para que indique el partido, un 37% señaló al PRM, un 31% al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un 11% a La Fuerza del Pueblo. Un 10% está indeciso, lo que es alto a cuatro meses de las elecciones, tal vez influenciados por la división del PLD y las alianzas entre partidos.

Un 63% de los encuestados se declararon independientes. En la encuesta de septiembre tan solo lo había hecho un 49%, lo que refleja que después de la convención y quizás debido al fraccionamiento del PLD ha subido la proporción de independientes.

Entre los que simpatizan por un partido un 45% señala al PLD; un 39% al PRM; un 9% a la Fuerza del Pueblo; un 3% al PRD y un 1% al Reformismo. La simpatía por el PLD excede el voto a favor de Gonzalo Castillo (28%), mientras que Abinader saca 43% mientras que la simpatía por su partido es solo un 39%.

Un altísimo 83% de los encuestados indicó que votará en febrero en las elecciones para alcaldes y regidores. El absentismo es usualmente mucho mayor en elecciones municipales en nuestro país que en las presidenciales y ese 83% excede el tradicional voto presidencial.

El país está dividido sobre este tema. Un 51% dice que sí contó con ese apoyo, pero un 31% dice lo contrario.

Mark Penn/Stagwell (certificado No. 2019-09-046 de la JCE) efectuó esta encuesta de cara a cara ante 1,030 encuestados quienes han indicado que de seguro probablemente votarán en mayo. El trabajo de campo fue realizado entre el 8 y el 10 de enero.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances realizados en distintos sectores de Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

Subscríbete al ABC del Día