EEUU pretende invertir 1.000 millones de dólares en Guatemala durante los próximos tres años - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

EEUU pretende invertir 1.000 millones de dólares en Guatemala durante los próximos tres años

Guatemala

Guatemala, EFE.- Estados Unidos pretende invertir 1.000 millones de dólares en el sector privado de Guatemala durante los próximos tres años para “apoyar el desarrollo” del país centroamericano, informó este miércoles una fuente oficial.

El director de la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Adam Boehler, firmó un memorando de entendimiento sobre la inversión con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de acuerdo a un comunicado de prensa de la Embajada de EE.UU. en Guatemala.

Giammattei, investido el martes como mandatario, aprovechó su primer día como gobernante para reunirse con Boehler y concretar un acuerdo inicial para inversión norteamericana.

“Estados Unidos y Guatemala comparten un compromiso de construir un hemisferio occidental más próspero, estable y seguro”, aseguró Boehler sobre el acuerdo.

“El memorando de entendimiento de hoy es prueba del compromiso de Estados Unidos de crear una alianza con Guatemala para hacer crecer la economía, mejorar la seguridad ciudadana y asegurar una gobernanza transparente, que rinde cuentas y que apoya los derechos humanos”, añadió al respecto el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis E. Arreaga.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Cámara de Comercio Americana en Guatemala, donde Arreaga y Boehler se reunieron con el gobernante, además del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el secretario interino del departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

Giammattei fue investido el martes como el undécimo presidente de Guatemala desde que se instauró la democracia en 1986. El médico cirujano retirado de 63 años reemplazó en el cargo a Jimmy Morales tras cuatro años en la presidencia.

Ross, Wolf y Boehler llegaron el martes a Guatemala para presenciar la investidura y este miércoles se reunieron en privado con el gobernante.

“El memorando de entendimiento suscrito hoy por los dos países, que creará oportunidades económicas significativas y que mejorará la vida de los guatemaltecos, es un hito en nuestros esfuerzos de cooperación”, enfatizó Boehler.

Los 1.000 millones de dólares serán invertidos en “infraestructura crítica”, la generación de “oportunidades económicas de calidad” con pequeñas y medianas empresas y el freno a la “migración irregular”.
El convenio también establece que se priorizará en la “salud” y “educación”, el empoderamiento “económico de las mujeres” y la “modernización de puertos y aeropuertos”.
La nación centroamericana cuenta con los índices más bajos del continente en varias áreas, principalmente en salud y educación. De acuerdo a organismos internacionales, 59 de cada 100 guatemaltecos es pobre y uno de cada cuatro vive bajo el umbral de pobreza extrema.
Debido a ellos, al menos 300.000 guatemaltecos deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos cada año en busca de mejores oportunidades de vida.
La Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos es una entidad estatal que funciona como un banco enfocado en inversiones para el desarrollo del país norteamericano.
Boehler se reunirá la próxima semana con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, según confirmó el mismo mandatario ayer tras la investidura de Giammattei, a la que asistió también como invitado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry abandona Puerto Rico y ahora se encuentra en California

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos ha evacuado de Haití a 160 nacionales en la última semana

Subscríbete al ABC del Día